Se pidió aumentar el tope de la sanción

Fiscal declarado en rebeldía por no pagar multa por alcoholemia

La Jueza de Faltas municipal de Villa la Angostura, Patricia Eloff, aplicó la sanción porque no formuló el descargo ni se presentó.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 09:44
La jueza de Faltas municipal, Patricia Eloff, difundió un informe sobre las contravenciones a las normas de tránsito que se cometieron desde enero pasado hasta el 15 de este mes, donde las infracciones por estacionar en lugares no permitidos se ubican al tope.
Además, la jueza informó que el funcionario judicial que fue infraccionado la madrugada del 14 de septiembre pasado porque no superó un control de alcoholemia por lo que se le había retenido la licencia de conducir fue declarado en rebeldía, porque todavía no pagó la multa ni compareció ante el Juzgado de Faltas municipal.
En declaraciones a La Angostura Digital Eloff indicó que la persona infraccionada no compareció personalmente ni se comunicó telefónicamente o por mail con el Juzgado de Faltas como para realizar el descargo. Por ese motivo se lo condenó en rebeldía y se envió la notificación por el incumplimiento.
Los antecedentes se cargaron en el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito, que tiene información de todo el país.
Se trata del fiscal de Córdoba Sergio Gabriel Cuello, quien conducía una camioneta marca Honda, modelo CRV-LX dominio HSV-448 la madrugada del 14 de septiembre cuando fue infraccionado por superar el mínimo de alcohol en sangre. Tenía 0,65 gramos de alcohol en sangre. El mínimo permitido es 0,50  para un automovilista.
Al hombre se le retiró la licencia de conducir, lo que generó la intervención del intendente Roberto Cacault para que se le devolviera la licencia porque tenía que regresar a Córdoba.
La intervención del intendente generó que los concejales del PJ-FpV Valeria Navarro y José Picón presentaran una denuncia en la Fiscalía para que se investigue si cometió abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público por ese hecho.
Los fiscales Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillo archivaron la denuncia porque consideraron que el intendente no cometió ningún delito. Eloff recordó que la multa es de aproximadamente unos 2000 pesos.

Las infracciones del año
La jueza de Faltas sostuvo que en lo que va del año "se han hecho más controles de alcoholemia con más alcoholemias positivas” en la localidad en comparación con el año pasado.
Señaló que al principio la mayoría de los infractores eran jóvenes y ahora lo que se observa es que las infracciones las cometen personas mayores. "No quiere decir que los jóvenes no estén tomando alcohol, es sólo un indicador que probablemente no están manejando con ingesta de bebidas alcohólicas”, señaló.
Eloff dijo que solicitó en dos oportunidades a los concejales que actualicen la ordenanza que establece el monto máximo de la sanción prevista por alcoholemia positiva.
Recordó que el tope es de 1000 litros de nafta súper, "pero tenemos gente reincidente que ya pagó 5000, 6000 y hasta 7000 pesos por multas de alcoholemia que vuelve a ser infraccionada, pero no podemos aplicar una sanción mayor”.
Consideró que una persona que fue infraccionada por alcoholemia y vuelve a repetir la misma conducta por lo menos se debería aplicar el doble de la multa, pero como el tope es 1000 litros no se puede salir de ese margen. Recordó que la sanción mínima de acuerdo a la ordenanza vigente son 100 litros de nafta súper. Aunque recordó que las multas dependen de varios factores como la graduación alcohólica que presentaba la persona infraccionada.
Dijo que la ley nacional de tránsito prevé sanciones de hasta 20 mil litros como máximo.
Eloff señaló que muchas veces las infracciones vienen combinadas, es decir, puede ser una alcoholemia positiva y además la falta de documentación. Los datos que difundió Eloff indican que desde enero hasta el 15 de noviembre pasado Gendarmería aplicó 143 infracciones por falta de documentación y maniobras indebidas,
El personal policial de la Comisaría 28 labró 294 infracciones por los mismos motivos. Mientras que el personal de Tránsito de la municipalidad aplicó 320 infracciones por estacionar en lugares no autorizados, otras 156 infracciones por alcoholemias positivas y 94 por falta de documentación para circular.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios