EL MUNDO

Malala recibió el premio Sájarov

Por defender el derecho a la educación de las mujeres fue atacada por los talibanes y sobrevivió
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 10:45
La joven paquistaní Malala Yousafzai fue ovacionada por los diputados europeos en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo al recibir el premio Sájarov para la libertad de conciencia. Se trata de un reconocimiento a su lucha en defensa al derecho de educación de las niñas. 

Con un sari color salmón, y ante la atenta mirada de su padre, Malala, de 16 años, pidió en su discurso de agradecimiento que se apoye a los 57 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación. "Esos niños no quieren una XBox o un iPhone, ni chocolate, sólo quieren un libro y un lápiz", afirmó ante los aplausos de los eurodiputados.

"Acepto este premio en nombre de Dios", dijo Malala, que sobrevivió tras recibir en 2012 un balazo en la cabeza por defender la edicación para las mujeres de su país. "Este premio significa para mí un aliento para continuar con mi causa". 

"El Premio Sájarov recompensa el gran coraje y el profundo compromiso para la libertad de conciencia. Como los anteriores galardonados, Malala demuestra esas calidades", dijo Martin Shulz añadiendo que "con sólo 16 años, es la voz de millones de niños y adolescentes privados de educación". Con su cruzada, agregó, "dio esperanzas a millones de personas".

"Es nuestro deber y nuestra responsabilidad (...) asegurarnos que el acceso a una educación de calidad no es un privilegio sino un derecho humano fundamental", sostuvo Schulz.

Fervorosa militante por la educación de las niñas, desde los once años describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en Mingora (en el valle de Swat, norte de Pakistán) y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios