Hantavirus en la zona

Confirman caso de Hantavirus y piden extremar medidas de prevención

La mujer que falleció el pasado viernes en Bariloche lo hizo por esta enfermedad.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 10:10
Preocupa la aparición de un caso a poco de iniciarse la temporada de verano y en una zona turística muy visitada de la vecina ciudad
Se confirmó que el Hantavirus causó el fallecimiento de una mujer, cuyo deceso se produjo el pasado viernes.
Los resultados de los análisis realizados sobre las muestras remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, no dejan lugar a dudas sobre la causa de la lamentable muerte de la joven vecina de Bariloche.
La información fue confirmada a ANB por la integrante del área de Epidemiología del Hospital Zonal, Gabriela Vázquez.
Otro dato preocupante se suma: el virus fue contraído en la zona de Colonia Suiza, cercana al lago Moreno, en un área semi urbana, masivamente visitada por residentes y turistas durante el verano. Sin embargo, Vázquez planteó que "teniendo en cuenta que la Patagonia en general es zona endémica para Hanta” las medidas de prevención "deben tomarse en todos lados”.
El análisis epidemiológico que se realiza en torno al caso, permitirá determinar las actividades y lugares visitados por la mujer en los últimos 30 días, para confirmar en qué sitio y condiciones contrajo la enfermedad. En este caso, no se tomaron muestras al grupo familiar más cercano de la víctima, ya que ninguno de los integrantes presentó dolencias, y actualmente las técnicas sólo permiten detectar la enfermedad entre personas con síntomas como fiebre o dificultades respiratorias.
La referente de Epidemiología del Hospital reiteró a ANB que el de la mujer fallecida fue el primer caso de Hanta en Río Negro, durante 2013.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios