Legislatura de Neuquén.

Sin despacho para las renuncias de Baum y Romero

Las renuncias de los diputados Daniel Baum –UnPo- y Gabriel Romero –PNN- a las presidencias de las comisiones no obtuvieron los ocho votos necesarios
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 17:04
La comisión de Derechos Humanos y Peticiones y Reglamento aprobó el expediente que eleva la renuncia del diputado Raúl Godoy –FIT- al cargo de diputado provincial, que se hará efectiva a partir del 11 de diciembre de 2013.
Por otro lado, las renuncias de los diputados Daniel Baum –UnPo- y Gabriel Romero –PNN- a las presidencias de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Derechos Humanos y Reglamento, respectivamente, no obtuvieron los ocho votos necesarios para el despacho, por lo que los expedientes permanecerán en la comisión.
En relación a su renuncia, Baum argumentó que se trata de una decisión partidaria de romper con la alianza con el partido oficialista, como consecuencia del apoyo manifestado por la provincia al gobierno nacional en las últimas elecciones.
Explicó que su comisión debe dar tratamiento a temas complejos como el presupuesto, razón por la cual "libertad” al partido oficialista del manejo del tema.
Las renuncias de Baum y Romero no fueron acompañadas por los diputados Luis Sapag, María Angélica Carnaghi, Edgardo Della Gáspera –MPN-, Ricardo Rojas –MID-, y Manuel Fuertes –NCN-.
Al fundamentar, Sapag mencionó que sería un "mal antecedente político que un problema partidario se imponga sobre la obligación institucional.”
En igual sentido, Fuertes manifestó que si bien comprendía las razones éticas, las renuncias dejarían un antecedente "grave”. Por su parte, Ricardo Rojas, opinó que la existencia de comisiones presididas por diputados no oficialistas refleja que se trata de una "Legislatura abierta.”
Los expedientes con las renuncias fueron acompañados con el voto de Pamela Mucci –FyPN-, Amalia Jara –PJ- Raúl Godoy –FIT-, Alejandro Vidal –UCR- y Eduardo Enríquez –MPN-, además de Baum y Romero. En todos los casos, alegaron que debe respetarse la decisión personal y política de los diputados. 
El cuerpo, por otro lado, aprobó unánimemente la desafectación del diputado Romero al bloque Nuevo Neuquén, que compartía con Sergio Gallia, y su incorporación a Unión Popular.
Sobre la renuncia de Godoy a su banca, el diputado explicó que se trata de una medida adoptada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores a nivel nacional, que habilita la representación a quien sigue en la lista de candidatos al momento de la elección, según un compromiso de campaña. En diciembre del 2012 hizo lo propio Alejandro López, permitiendo que asuma el actual diputado del FIT, quien fue reconocido hoy por sus pares por su coherencia, militancia y ”honestidad intelectual.”
En la oportunidad, Godoy pidió recordar el trabajo de la abogada de Zainuco, Gladys Rodríguez, quien falleció ayer. Rodríguez visitó la comisión acompañando las causas de Cristian Ibazeta, Braian Hernández y el proyecto que crea el Comité contra la Tortura.
En otro orden, los diputados aprobaron por mayoría la iniciativa que quita la palabra "Honorable” a la Legislatura neuquina. Al respecto, el diputado Sapag afirmó que se trata de un anacronismo y dijo que la denominación no está presente en la Constitución Provincial, además de que Constitución Nacional prohíbe los títulos de nobleza.
El proyecto, que modifica varios artículos del Reglamento Interno, no obtuvo el acompañamiento de la diputada Carnaghi, quien explicó que si bien acompaña el espíritu de la iniciativa, la modificación del nombre "tiene una consecuencia administrativa y legal mucho más profunda,” que debe ser analizada.
A su vez, el cuerpo dio despacho unánime al proyecto de comunicación que ve con agrado que el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes de tratamiento al proyecto de ordenanza para la construcción del Camping Social y Comunitario Cristian González, presentado por la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos Cristian González, personería jurídica otorgada por Resolución provincial 482/2008.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias