Se trata del artículo 19

Polémica por un artículo que sería concedido a la Iglesia

Se trata del referente al comienzo de la existencia humana "desde la concepción": con la modificación, se eliminaron las técnicas de fertilización asistida, a pedido de la senadora Liliana Negre.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 07:01

Cuando parecía que la discusión por el nuevo Código Civil y Comercial en la Comisión Bicameral estaba concluida, la modificación de un artículo que implicaría una concesión a la Iglesia alteró el panorama.
Se trata del artículo 19, referido al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta "comienza con la concepción” –el Frente para la Victoria le había eliminado al texto del Ejecutivo la expresión "en el seno materno”-.
Ese mismo artículo añadía que "en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.
Sin embargo, la senadora puntana y ferviente católica Liliana Negre de Alonso (peronismo federal) propuso eliminar este último punto y rechazó que se deje abierto el debate sobre la conservación de embriones no implantados.
El argumento de la senadora fue que, hasta que se sancione la ley especial, hay alrededor de 15 mil embriones congelados en la Argentina a los que "no se reconoce como persona”.
Lo cierto es que el Frente para la Victoria, que debió firmar el dictamen en soledad, concedió este cambio de cara al tratamiento del proyecto en el recinto del Senado, donde así podría contar con el apoyo de los senadores de Adolfo Rodríguez Saá.
El cambio a último momento trajo diferencias dentro del mismo bloque oficialista, si bien algunos legisladores sostienen que no habría alteración alguna porque el tema está regulado en otros artículos.
Por lo pronto, la diputada radical María Luisa Storani, abanderada en temas de familia, consideró que "los cambios en el nuevo Código Civil y Comercial son un gran retroceso".
"Los cambios que introdujo el oficialismo son inadmisibles. La eliminación de la fertilización asistida es una falta de respeto a la sociedad”, lamentó.
Storani explicó que "en la segunda parte del artículo 19 se están llevando puestos los derechos ganados en la Ley de Matrimonio Igualitario e identidad de género. El Frente para la Victoria dice reconocer el derecho a la identidad pero traicionaron a las organizaciones feministas y movimientos de diversidad sexual que viene trabajando hace años. Es terrible el retroceso”.
La diputada advirtió que "si bien el oficialismo afirma que la fertilización asistida queda resguardada por los artículos 560 y 561 (referidos al consentimiento y la voluntad procreacional), la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción desde el momento de la implantación del embrión en la mujer hace que las técnicas de reproducción humana asistida queden sin efecto práctico”.
En tono duro, la radical aseguró que "el Gobierno negoció con diputados de otros bloques la eliminación de artículos importantes para lograr el quórum en el recinto”.
En línea con lo pedido por la Iglesia, el oficialismo ya había aceptado sacar del Código la maternidad subrogada y la fecundación post mortem.

Comentarios