Evitan casos de especulación

Relevan tierras fiscales

La supervisión de las tierras del Estado provincial tiende a evitar casos de especulación, transferencia de lotes o el cobro de servidumbre en situaciones de tenencia irregular.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 15:59

 

 

El subsecretario de Tierras, Eduardo Ferrareso indicó que en el territorio provincial hay seis millones de hectáreas fiscales y que se realizan constantes relevamientos a fin de regularizar solicitudes realizadas en el marco de la Ley de Tierras "y evitar casos de especulaciones y extorsiones”.

De acuerdo a la Ley de Tierras vigente en la provincia, "es fácil acceder a terrenos fiscales”, manifestó el funcionario y ejemplificó que en el caso de un criancero que tiene animales y desea producir, debe completar una solicitud que comprende una declaración jurada y cumplir con las siguientes condiciones: alambrar el campo, ocupar la vivienda, disponer de agua potable y tanque australiano para los animales, entre otras exigencias mínimas.

Si el demandante cumple con los requisitos, la solicitud de tierras avanza y accede a la adjudicación en venta, previa tasación del terreno. Entonces comienza la cancelación económica y "si manifiesta buena conducta obtiene la escritura pero no se entrega de forma perfecta, sino que tiene una serie de restricciones por un período de diez años durante el cual no se pueden transferir las tierras ni cobrar servidumbre”, especificó.

El subsecretario de Tierras expresó que aquellos que estén dispuestos a cumplir con la ley "tendrán el acompañamiento del gobierno pero también estamos dispuestos a recuperar las tierras que son tomadas en forma irregular y destinarla a gente que la necesita”. Los terrenos enajenados pasan a formar parte del Banco de Tierras de la provincia o se reservan para una futura licitación, informó Ferrareso.

En el cumplimiento de la normativa, personal de la subsecretaría de Tierras realiza relevamientos constantes y como consecuencia de las acciones de supervisión "hemos dado de baja solicitudes caducas y de solicitantes que no cumplieron con los requisitos exigidos por la ley competente”.

Mientras que en las visitas de campo en tierras fiscales, "hemos corrido alambrados y evitamos que se cierren callejones de arreo para la trashumancia”, afirmó Ferrareso y agregó que "vamos a velar para evitar situaciones de especulación como el cobro de servidumbre y la transferencia de tierras”.

El mapa geográfico neuquino encuentra mayores irregularidades en la zona del Norte provincial, "es una deuda pendiente que tenemos porque para poder avanzar en la regularización se requieren las mensuras de las tierras”, comentó el funcionario y agregó que en las zonas de yacimientos aparecen situaciones complejas como "grupos que cortan los caminos en forma de extorsión para reclamar la posesión de un predio y otros pedidos al margen de la ley”.

Ante este tipo de situaciones "se analizan los expedientes y los derechos que le asisten al que reclama”, en caso de verificar que el documento no avanzó y se trata de estrategias de presión "se da lugar a la intervención del fiscal de Estado”, informó Ferrareso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios