DE EXPORTACION

Adjudican hectáreas en Arroyito para producción de frutillas

La operación se llevó a cabo a través del llamado a licitación pública para desarrollar un área de 386 hectáreas entre Arroyito y Senillosa.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 15:34
La Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, adjudicó en venta un total de 75 hectáreas a la empresa Patagonia Agrícola SA, mediante un convenio que se firmó días atrás en el Centro PyME-Adeneu de esta capital.
La empresa opera en Plottier y en la provincia del Chubut y se dedica principalmente al cultivo de frutillas.
El contrato de compra-venta se celebró en el marco de la ley 263 y su decreto reglamentario y el pliego de bases y condiciones de la licitación pública nacional de inversores para la implementación del proyecto llamado Desarrollo de Tierras en el Área Arroyito-Senillosa, aprobado por el decreto Nº 1658 de 2012.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que dicha licitación "surgió en respuesta a las necesidades detectadas mediante el Registro de Inversores del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo -Copade-, y su objetivo es fomentar la explotación, puesta en valor y desarrollo de parcelas en esa zona para aprovechar los recursos de un área de grandes potencialidades productivas, a través del desarrollo de tierras fiscales”.
Detalló que "el precio de venta -de acuerdo a lo establecido en los artículos 21, 26 y 36 del pliego de bases y condiciones- es de 375 mil pesos y el adjudicatario deberá abonar ese importe en el término de un año, en cuatro cuotas trimestrales”.
Entre las obligaciones que contrajo la empresa Patagonia Agrícola S.A., deberá explotar racionalmente las parcelas; no arrendar las parcelas adjudicadas; no ceder, transferir ni vender el predio sin autorización previa y expresa del Poder Ejecutivo; prever espacios para servidumbres públicas destinadas a canales de riego, electroductos o accesos a otras áreas o espacios que el Estado provincial determine de interés; y deberá ejecutar a su cargo y responsabilidad los canales secundarios y/o terciarios, si correspondiere, respetando las pautas técnicas previstas por la dirección provincial de Recursos Hídricos.
Respecto a la infraestructura de desagües y sus colectores, el adjudicatario deberá prever la cesión de hasta un 5 por ciento de la superficie de cada parcela para la materialización de la red de desagües que deberán colectar hasta el Río Limay; y ceder hasta un 3 por ciento de la superficie para realizar obras de infraestructura de acceso vehicular y de servicios como gas, luz y telefonía.
El presidente de la empresa Patagonia Agrícola S.A., Antonio Ortega, explicó que "esta operatoria consiste en una compra por parte de la empresa, que se presentó a una licitación pública. Son tres predios en la zona de Arroyito que tienen aproximadamente 25 hectáreas cada uno”.
"Nuestra empresa –agregó- está en la provincia de Neuquén y en Chubut, y se dedica a la multiplicación de plantines de frutilla. Está licenciada por la Universidad de California a través de la firma Eurosemillas S.A. de España, y estamos produciendo entre 35 y 40 millones de plantas que van hacia todo el país y hacia América del Sur, especialmente Bolivia y Brasil”.
 

Producción de frutillas en Neuquén
Aníbal Caminiti, el coordinador del Programa Fruta Fina del Centro PyME Adeneu, explicó que "se importan -según las estadísticas de consumo de los últimos cinco años- unas 910 toneladas de frutilla por año. De esas 910 toneladas, el 66 por ciento (605 toneladas) se importa durante un período en el cual nosotros podemos producir, garantizando producción en los meses de septiembre y octubre a través del uso de los micro túneles. En síntesis, podríamos estar produciendo lo que actualmente se trae desde otros lugares, como Tucumán”, agregó.
A través del Programa de Fruta Fina se producen unas 450 toneladas al año "y tenemos las condiciones para producir unas 600 toneladas más, lo que significa que a las 20 hectáreas que tenemos en producción habría que agregarle otras 25 ó 30 hectáreas para lograr el auto abastecimiento del mercado regional”.
Por otro lado, indicó que "también estamos presentando la posibilidad de enviar frutillas hacia el mercado concentrador de Buenos Aires. Luego de un análisis de los últimos diez años en dicho mercado, hemos visto que su oferta decae sensiblemente en los meses más cálidos del año, y el pico de mayor precio se va incrementando en otoño hasta alcanzar su mayor valor en junio, y nosotros con esta técnica de micro túneles podemos producir frutillas hasta mayo-junio”.
Después de junio el mercado de Tucumán tiene su auge y el precio vuelve a descender, pero en ese período anterior hay una "ventana” importante en el cual se puede insertar la fruta tardía de mayo y también la fruta de primicia en septiembre, octubre y noviembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios