INTEGRACION PLENA

Salud y educación para autistas

La iniciativa de protección abarca el plano sanitario, educativo y social.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 16:11

El diputado Gabriel Romero presentó un proyecto que otorga a personas autistas cobertura médica y farmacológica, terapias neuropsicológicas, tratamientos integrales y multidisciplinarios.

Para ello, dispone que el Instituto de Seguridad Social considere al TEA como una discapacidad autónoma y permanente y así poder garantizar la atención y tratamiento de personas que padecen el síndrome. Sostiene que el aspecto sanitario debe incorporar a familiares y que se debe dotar al sistema público de salud de los instrumentos necesarios para acceder a un diagnóstico precoz, ya que la detección del síndrome se manifiesta a partir de los 18 meses de edad.

En el plano educativo impone que ninguna escuela, pública o privada, puede negar el ingreso a niños con algún grado de autismo. También incorpora la figura del acompañante terapéutico o docente integrador; propicia la adecuación del proceso educativo a las características particulares de cada caso y garantiza los traslados a centros educativos, en caso de ser necesario.

Agrega que se debe contemplar la posibilidad de emplear servicios escolares alternativos o la opción de centros de educación especiales y centros de día.

Como parte del proceso integrador, la iniciativa incluye acciones específicas para lograr la inserción laboral de personas con TEA.

El ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la norma. Entre sus funciones, deberá impulsar investigaciones sobre los TEA; capacitar profesionales; articular acciones con el ministerio de Educación; proveer los medios necesarios a fin de contener a las personas que presentan esta problemática y a su grupo familiar y garantizar el tratamiento adecuado a aquellas personas que se atienden en hospitales públicos y a afiliados del ISSN.

Para ello, crea en el ministerio de Salud un consejo provincial de coordinación y asesoramiento que tendrá por finalidad coordinar y supervisar las actividades y prestaciones que debe atender el Estado.

Observa en sus fundamentos que el trastorno del espectro autista es una gama de trastornos complejos del neuro desarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípico, restringidos y repetitivos. Aclara que no es una enfermedad sino un síndrome que genera una discapacidad severa y crónica que aparece en los primeros años de vida.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios