Creció 6,6 la producción de petroleo y 5,3 la de gas

Los números de YPF y la compra de Apache

Según los datos que surgen de la declaración jurada informada por YPF a la Secretaría de Energía de la Nación, la producción total de petróleo cerró octubre en 1.048.879 de metros cúbicos, frente a los 983.979 de octubre de 2012.
domingo, 24 de noviembre de 2013 · 17:54

Los números que dio a conocer la petrolera estatal argentina a la Secretaría de Energía de la Nación hablan claramente del cambio de rumbo que ha tomado a partir de su reestatización.  Estas datos y la intención de quedarse con áreas de la norteamericana Apache son dos elementos a tener en cuenta a la hora de analizar el nuevo rol de YPF en la estrategia que lleva adelante el gobierno Argentino en la búsqueda del auto abastecimiento.

Según los datos que surgen de la declaración jurada informada por YPF a la Secretaría de Energía de la Nación, la producción total de petróleo cerró octubre en 1.048.879 de metros cúbicos, frente a los 983.979 de octubre de 2012. 

"Estos niveles de producción y actividad -agregó YPF- fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión".

En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento de 94,4 por ciento respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.

La compra de Apache  

Apache tiene participación en unas 25 áreas de explotación y la petrolera norteamericana dio a conocer en mayo pasado planes para vender activos por 4 mil millones de dólares en todo el mundo.

En el sector petrolero se especula con la posibilidad de que YPF salga a comprar activos, a partir de los resultados que la compañía nacionalizada, encabezada por Miguel Galuccio, mostró durante 2013. En el tercer trimestre del año, la empresa alcanzó una utilidad operativa de 3.444 millones de pesos, un 104 por ciento más que en el mismo período del año anterior. 

Además, informó sobre un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 7.690 millones de pesos, 72,8 por ciento superior, y ganancias por 1.414 millones de pesos, lo que implica un incremento de 87 por ciento con respecto a 2012.
Apache tiene operaciones en Argentina desde 2001, y actualmente posee áreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. La producción de gas de la petrolera representa entre un 3 y un 4 por ciento de la producción total del país.

Comentarios