NUEVAS INSTALACIONES

Se inaugura la nueva biblioteca Juan Bautista Alberdi

El acto se desarrollará en las flamantes instalaciones ubicada en avenida Argentina y República de Italia de esta capital y contará con la presencia del gobernador Jorge Sapag.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 08:52
Hoy, a las 19, se inaugurará el nuevo edificio de la biblioteca nacional Juan Bautista Alberdi, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la presidenta de la comisión directiva de la institución, Manuela Hernández de Vega, entre otras autoridades e invitados especiales.
Se trata de una obra emblemática para esta institución que fue fundada en noviembre de 1928 en su histórico edificio ubicado en avenida Argentina y Alberdi, lugar en el que transcurrió parte de la historia de esta ciudad y que fuera visitado por muchos de sus protagonistas, desde Juan Julián Lastra hasta los médicos Eduardo Castro Rendón y Luis Ramón y el pintor Emilio Saraco, sin olvidar los escritores, artistas plásticos e intelectuales que estuvieron alguna vez en ese recinto donde también disertó Jorge Luis Borges.
La biblioteca nació el 17 de noviembre de 1928 -en realidad el acta fundacional fue siete días antes- con el nombre de Juan Bautista Alberdi, 218 socios y 853 libros. La designación se hizo en homenaje al constitucionalista, con quien "siempre estaremos en retardo” cuando se trate de conmemoraciones, tal como expresó en una de las actas iniciales Eduardo Ortiz.
La biblioteca atesora 54 mil volúmenes, varios de los cuales son ediciones de gran valor histórico y tiene actualmente poco más de mil socios, pero sólo la mitad paga su cuota. Ocho de cada diez lectores no están asociados a la biblioteca, por lo cual sus autoridades explicaron que "prestamos un servicio a todos los estudiantes de la capital”, que visitan la biblioteca a razón de 250 por día, una cifra que por mes redondea las 5.500 consultas.
Los servicios que presta hasta hoy la biblioteca son múltiples: hemeroteca, colecciones de diarios regionales, fotocopias de material bibliográfico seleccionado; hay una sala de internet y otra de sistema Braille con un equipo informático que imprime con esos caracteres. El equipo dispone de una lupa para disminuidos visuales, y un equipo de voluntarios graba libros parlantes para los ciegos. A partir de mañana todos estos servicios a la comunidad se verán fortalecidos.

El nuevo edificio
En la planta baja habrá una sala de arte, un café literario (en concesión), una sala infantil, otra sala accesible preparada para personas con discapacidad, con énfasis en discapacidad visual; una sala de referencia que incluye libros de colección y ediciones de importante contenido.
Además de la hemeroteca y de la biblioteca en sí, en el primer piso funcionará un aula modelo Aula Modelo, cuyo uso se establece mediante un convenio entre el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y el ministerio de Educación de la Nación.
Funcionará como un espacio de innovación e investigación, orientado a generar conocimientos e información que se constituirán en insumos de políticas educativas y de programas educativos modelo para las escuelas técnicas participantes del Plan de Inclusión Digital Educativa.
El Aula Modelo ofrecerá a los usuarios de las salas de capacitación los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como espacio de trabajo colaborativo en el cual los participantes puedan desarrollar diferentes proyectos de Inclusión Digital.
El aula contiene 20 netbooks, cañón proyector, un servidor de internet, pantalla táctil con puntero y una cámara fotográfica.

En cuanto al mobiliario, el Instituto Provincial de Juegos de Azar otorgó 766.481 pesos con destino a la adquisición de equipamiento para la nueva sede de la biblioteca.

Detalles de la obra
El diseño arquitectónico del edificio contempla características que interpretan el significado de este edificio para la ciudad de Neuquén y la funcionalidad del mismo responde a los criterios actuales en el diseño de bibliotecas populares, como las facilidades de adaptación a nuevas modalidades para esta actividad cultural.
Se seleccionaron materiales acordes con la durabilidad óptimos bajo tareas de mantenimiento adecuada. Dentro del cumplimiento de las normas y estándares vigentes de seguridad y calidad de prestación se seleccionaron soluciones constructivas sencillas y probadas a fin de obtener un buen edificio al menor costo posible.
La superficie aproximada de la obra es de 1.300 metros cuadrados y el monto de inversión –con reajustes y actualizaciones- alcanzó los 3.660.000 pesos.
El 27 de agosto de 2010 se conocieron las ofertas para finalizar el edificio. Cuatro firmas fueron las interesadas en la construcción de la obra que -en su momento- tuvo un presupuesto oficial de más de tres millones de pesos, provenientes del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria regido por la ley 2615 que administra los fondos de la renegociacióin de concesiones hidrocarburíferas.

Comentarios