REUNION CON PRODUCTORES

Piden regular condiciones de tierra y seguridad para arrieros del centro neuquino‏.

Diputados recibieron en la reunión semanal a un grupo de pequeños productores autoconvocados de la zona centro - Zapala y alrededores.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 10:49

Se abordó el problema del traslado de animales y la necesidad de legislar, así como las condiciones de tenencia y distribución de la tierra de los campesinos trashumantes y comunidades mapuches del centro neuquino.

Los productores solicitaron a los diputados mediar ante el petitorio presentado al Gobernador en mayo de este año, con una serie de reclamos como el establecimiento de un fondo paliativo por seis meses; un plan de desarrollo sustentable para el sector; regularización de la tierra; mayor acceso al agua; incentivos ganaderos y mesas de trabajo. Afirman que hasta el momento no han tenido respuestas.

"Esta Comisión se ha caracterizado siempre por recibir a los referentes del sector, en particular a pequeños y medianos productores, y elaborar normas que los beneficien”, explicó el diputado Eduardo Benítez, quien la preside y manifestó que "nuestra función es escuchar la realidad que están atravesando los productores neuquinos, para ser luego mediadores ante el ejecutivo provincial”.

Benítez manifestó la necesidad de sentarnos en una mesa a conversar y enriquecer el un plan productivo serio para la en la provincia y reclamó la reglamentación de las leyes que aprueba el poder legislativo. "Se trata de una cuestión ancestral que debemos proteger y trabajar en conjunto entre el ejecutivo y el legislativo”, dijo al tiempo que certificó que "no hay otra intencionalidad. Queremos proteger a nuestros productores”.

Por su parte, Juan José Gutiérrez, referente de la Comisión de Tierra, cuestionó la falta de políticas de Estado que favorezca al sector, y pidió que no se los use solo para campañas electorales. "Hemos presentado un petitorio con ocho puntos para trabajar en un plan de desarrollo sustentable para Neuquén con políticas de fondo que solucionen nuestra situación y no con paliativos temporales”, dijo. Mencionó también sobre el esfuerzo que se realiza para sobrellevar la actividad y la necesidad de aplicar medidas urgentes para paliar la problemática.

En cuanto a los callejones de arreo de la provincia, Blas Ortiz, representante de la Comisión en Zapala planteó la necesidad de reforzar la seguridad y difusión callejones para el arriero y para los automovilistas, así como la falta de elementos y recursos para las instituciones que trabajan en el lugar, y profesionales que conozcan la región para evitar accidentes y conflictos.

En este sentido, el diputado Benítez señaló que "creemos que hay que reforzar la seguridad de los arrieros y exigir al Poder Ejecutivo provincial la reglamentación de la ley de huellas de arreo, que respete las rutas, pasos y alojos”, aseguró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias