LEY NACIONAL DEL TRANSITO

Más seguridad vial

La norma incorpora nuevos requisitos para ciclistas y vehículos en general y la posibilidad de incluír ciclovías en nuevas obras viales.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 12:54
La comisión de Asuntos Municipales emitió despacho unánime a la propuesta del MPN de adherir a la última modificación a la Ley Nacional de Tránsito.
 
La diputada del MPN y autora de la iniciativa, María Angélica Carnaghi explicó que la provincia adhirió en su momento a la Ley Nacional de Tránsito a través de la Ley N°2178 y a partir de ese momento, a cada nueva ley nacional de modificación de la norma ‘madre’ de tránsito.
 
Según detalló Carnaghi la modificatoria incorpora nuevos elementos de equipamiento de seguridad y la planificación de la construcción de ciclovías en nuevos caminos.

"Esta adhesión abre camino incluso a una posible serie de nuevas baterías legales orientadas tanto al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte como a nuevas legislaciones de promoción de la seguridad y la protección del ciclista”, dijo Carnaghi.

El presidente de la comisión, Dario Mattio, calificó de "oportuna” la sanción de la ley provincial ya que "es una demanda actual de los ciclistas –a raíz de los últimos accidentes ocurridos–, la construcción de nuevos espacios destinados exclusivamente al uso de las bicicletas a nivel profesional”.

Entre las modificaciones que contempla la última reforma a la que la provincia debe adherir se destacan las referidas a los requisitos establecidos para la circulación en bicicletas: la incorporación de espejos retrovisores de ambos lados; un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; timbre, bocina o elemento que cumpla dicha función; casco protector, guardabarros, luces y señalización reflectiva y la utilización de indumentaria acorde con calzado adecuado para pedales, ropa clara y ajustada.
 
Asimismo, la modificación agrega a la ley la definición de ciclovía y ciertas obligaciones para las autoridades competentes, como por ejemplo la promoción de construcción de ‘bici-sendas’ y la realización de campañas de concientización sobre las reglas de circulación en la vía pública.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios