PIDEN INFORMES AL CPE

Debaten quita de subsidios estatales a la educación privada

Lo resolvieron después tratar el proyecto de ley que elimina los aportes estatales a la educación privada y pública de gestión privada.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 17:36
La comisión de Educación acordó hoy realizar un pedido de informes al Consejo de Educación solicitando información sobre los subsidios otorgados por el Estado a los establecimientos educativos privados.
A su vez, después de tratar el proyecto que crea un observatorio provincial de violencia escolar, la diputada Silvia de Otaño –MPN-, presidenta del cuerpo, informó que este será puesto a consideración la semana próxima para que pueda ingresar al recinto en la última sesión del año. 
La iniciativa de la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) tiene como finalidad sistematizar y analizar información para delinear políticas públicas que prevengan y aborden la violencia escolar.
Sobre el proyecto de Godoy, los diputados acordaron en reconocer la función social que cumplen algunas escuelas públicas de gestión privada, que no cobran matrícula y "cumplen un rol importante donde el Estado no pudo llegar.” 
Si bien se discutió la constitucionalidad de algunos de los artículos del proyecto, acordaron que los establecimientos que cobran matrícula no deben recibir subsidios. 
Además, se discutió sobre la dificultad para conseguir cupos en los establecimientos educativos en Centenario, Plottier y Neuquén.
Al hablar, Godoy explicó que el proyecto busca garantizar la gratuidad de la educación pública, y explicó que el Estado invirtió este año 250 millones de pesos en educación privada, de acuerdo al Consejo de Educación. Por su parte, la diputada María Angélica Carnaghi –MPN- defendió la importancia de las escuelas privadas que contienen a sectores de la población "muy vulnerable,” y afirmó que debe discutirse la modificación de la ley 695 –de establecimientos de enseñanza privados-. De igual manera, De Otaño se manifestó en contra de la ayuda a la educación "de elite” que se da especialmente en colegios de la Neuquén capital y el sur de la provincia, "que no marcan una diferencia en la calidad educativa, sino social.” Por otro lado, Beatriz Kreitman –CC ARI- dijo que no se trata de debatir "escuela pública versus escuela privada,” sino si el Estado debe subsidiar a escuelas que "han tomado a la educación como un negocio.” 
En igual sentido, Rodolfo Canini –FG NE- expresó que el hecho de que el Estado subsidie a los "privilegiados,” aumenta la brecha social, y afirmó que la designación de los docentes para los establecimientos privados debe cumplir el mismo mecanismo que para los públicos. Por su parte, Eduardo Benítez –UCR-, cuestionó la constitucionalidad del proyecto aunque afirmó que debe discutirse la distribución de los subsidios.
Finalmente, los diputados acordaron redactar un pedido de informes donde se detalle la distribución de los subsidios a los establecimientos públicos de gestión privada de la provincia. 
A su vez, la comisión enviará una nota al CPE solicitando información sobre la cantidad de bancos disponibles en la localidad de Centenario. 
Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño. Pamela Mucci, María Angélica Carnaghi, Darío Mattio, Raúl Godoy, Beatriz Kreitman, Rodolfo Canini, Gabriel Romero, Amalia Jara y Eduardo Benítez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios