PREVIENEN ALUVIONES

Trabajan para reducir el riesgo en el Norte neuquino

Esa zona de la provincia fue elegida como área piloto para este estudio debido a que ocurrieron allí eventos como aluviones y remoción de masa , podrían poner potencialmente en peligro a los pobladores.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 10:22
Con asistencia técnica nacional, la Provincia del Neuquén dio un nuevo paso en la implementación del primer programa de reducción de riesgo y adaptación al cambio climático que se elabora en el país.
Tras una semana de trabajo, la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación y la Subsecretaría del COPADE identificaron y analizaron cuáles son las amenazas con mayor incidencia en el Norte neuquino. Esto les permitirá analizar de qué manera atenuar su impacto a nivel social y económico, planificando acciones en el plano local que se irán definiendo en el transcurso de 2014.
Esa zona de la provincia fue elegida como área piloto para este estudio debido a que ocurrieron allí eventos como aluviones y remoción de masa que, de no ser tomadas en cuenta y repetirse, podrían poner potencialmente en peligro a los pobladores. Teniendo en cuenta otras particularidades de la región, el análisis también incluyó el riesgo sísmico y la posibilidad de incendios ya que la forestación es una actividad preponderante en varias comunidades del Norte neuquino.
Natalia Torchia, de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, aclaró que la tipología de amenazas se hará región por región. De manera tal que al estudiar cada zona podrían agregarse otros fenómenos naturales o atribuidos al hombre; así como también los procesos de degradación que actúan amplificando amenazas (como la desertificación, la erosión hídrica y eólica y los procesos vinculados a actividades productivas como el pastoreo o actividades extractivas). Pero ese trabajo se dará el año próximo, cuando se replique esta metodología de análisis al resto de la Provincia.
El trabajo desarrollado hasta el momento es una primera aproximación al enfoque de riesgo en la planificación territorial y se basa en la ley provincial 2713 de la cual el COPADE es autoridad de aplicación.
Esa legislación, pionera a nivel país, implica un cambio en cómo se concibe el riesgo. No es la visión emergencista que se tiene cuando ocurre un fenómeno o una situación particular -como podría ser la respuesta ante un aluvión- si no una visión distinta, que considera que cualquier acción o decisión que se tome respecto de un territorio construye un escenario de mayor o de menor riesgo. Siguiendo con el ejemplo anterior, ésta sería la decisión de permitir o no que se construyan viviendas en cañadones pluvioaluvionales.
Por eso, desde el COPADE se promueve un enfoque integral del riesgo, que incorpore el concepto de prevención y lo plasme al momento de definir políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.
El diagnóstico que se está llevando adelante en el Norte neuquino no es definitivo sino que se trata de un primer avance a partir del cual se priorizarán áreas críticas en determinados municipios para profundizar el trabajo a nivel local.
Hasta ahora el equipo del COPADE y de Nación trabajó en el análisis del riesgo con la colaboración de los integrantes de la Red Provincial de Riesgo.
El próximo paso es pasar a la gestión del riesgo, es decir, a la actuación desde el punto de vista político- institucional y la sensibilización a los tomadores de decisión en el ámbito local. Para avanzar en ese sentido prevén realizar en el transcurso del próximo año talleres participativos.
"Tenemos planificado el año que viene empezar a trabajar en la gestión y, al mismo tiempo, hacer estas actividades paralelas de análisis de riesgo en el resto de las regiones", adelantó Torchia.
Para ello consideró que se basarán en las prioridades que establezca la Provincia o las demandas que surjan de las comunidades locales.
"La idea es fortalecer los gobiernos locales (municipios o comisión de fomentos), mediante capacitaciones, sensibilización en el tema y la asistencia técnica del COPADE".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios