MONEDA PAPAL

Luz verde a la creación de una moneda en homenaje a Francisco

Otorgaron media sanción a un proyecto que dispone la acuñación de una moneda con la imagen de Jorge Bergoglio
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 07:21
Desde que Jorge Bergoglio fue electo sumo pontífice en marzo pasado, se presentaron decenas de iniciativas en todo el país para homenajear al primer argentino y latinoamericano en llegar al Vaticano.
En toda esta euforia se presentaron libros, se propuso cambiar el nombre de calles y de una estación de subte, y hasta se descubrió una placa frente a la casa donde se crió el exarzobispo de Buenos Aires.
Ahora, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción a un proyecto del diputado Oscar Martínez (Santa Fe-Frente Renovador), que dispone la acuñación de una moneda conmemorativa de la elección Bergoglio como papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
De acuerdo con la iniciativa del legislador massista, en el reverso de la moneda se labrará la imagen de Bergoglio, con la siguiente leyenda: "Homenaje del pueblo argentino al papa Francisco".
La iniciativa fue aprobada con el aval de 143 legisladores de todo el arco político, contra 4 votos negativos y la abstención del radical Manuel Garrido.
En su última sesión tras doce años de mandato, la diputada Marcela Rodríguez (ex CC-ARI) aseguró que el proyecto "vulnera” la "libertad religiosa y la igualdad” consagradas en la Constitución, al afirmar que el homenaje se realiza en nombre de todo el "pueblo argentino”.
"El Estado argentino es laico”, recordó la referente feminista y agregó que "es grave conmemorar esto en vulneración de otras religiones” e incluso de quienes son laicos.

Los fundamentos del proyecto

"Creemos que la forma de ser, el carisma y la humildad del papa Francisco han logrado revivir la simpatía mundial por la Iglesia Católica. Por su parte, los creyentes católicos de distintas partes del mundo guardan grandes esperanzas en aquello que Francisco puede realizar desde su magisterio para elevarlos como persona humana”, sostiene Martínez entre los fundamentos del proyecto.
Y agrega que "a este argentino que, por ser buen pastor de su rebaño, especialmente de aquellos que más necesitan, de los más pobres, de los más humildes, llegó a tan gran dignidad, todos le debemos un homenaje, un gran homenaje, y nos parece oportuno que ese homenaje tenga su inicio” en el Congreso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios