ACUERDOS YPF

VIsita de Pemex para estudiar Vaca Muerta

La explotación del yacimiento neuquino significaría una alianza entre YPF y la petrolera mexicana.
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 15:55
Equipo técnico de la petrolera Pemex se encuentran estudiando el potencial del yacimiento de Vaca Muerta. La información fue confirmada por Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del directorio y consejero profesional del Consejo Administración de Pemex. El funcionario explicó a medios argentinos que especialistas de la compañía están realizando estudios propios en Neuquén para obtener precisiones sobre las reservas de shale en la zona.

"Una vez que se normalicen las relaciones, va a haber un escenario favorable para la búsqueda de sinergias entre YPF y Pemex. Estamos analizando el tema, pero sin fechas, estar en la Argentina es una posibilidad. Nosotros queremos tener más presencia en el plano internacional en el próximo quinquenio. Pemex es la quinta productora del mundo, y no puede ser tan endógena. Por otro lado, el ingreso de YPF dependerá de la reforma que se debate en México, hoy son áreas reservadas al Estado. La primera parte de la reforma de la Constitución Nacional (para habilitar el ingreso de capitales privados) se discutirá antes de fin de año. Las secundarias son más complejas y demorarán más", precisó Ruiz Alarcón.

Y agregó: "Desde mi punto de vista, no es necesario abrir los sectores reservados en energía al Estado. La derecha mexicana nos pone como excusa a Cuba, que sufrió un bloqueo salvaje e injustificado que hoy la pone en otra condición de necesidad de capital. Pero el caso de México es diferente. De todas formas, hay otros mecanismos para que YPF trabaje en México. Estamos ante una etapa clara para que YPF se consolide y crezca".

De acuerdo a versiones periodísticas, parte del acuerdo implicaría que la empresa mexicana pueda explorar y explotar el yacimiento ubicado en Neuquén; YPF por su parte exportaría el "know how” de la reactivación de yacimientos maduros -recientemente probado en Chubut y Santa Cruz- para enfocarse en yacimientos de crudo convencional en México.

Hasta el momento, se vislumbra una posible alianza. Días atrás, la petrolera mexicana dijo que no estaría evaluando un acuerdo con YPF aunque ahora con la llegada de los especialistas a Vaca Muerta se abre otra posibilidad. En efecto, el miércoles pasado, otro miembro del Consejo de Administración de la firma azteca ya había expresado que la empresa podría evaluar una potencial participación en el yacimiento neuquino, un rumor que se escuchaba desde el mes de setiembre, y que ayudaba a entender la presión pública del director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre su par de Repsol, Antonio Brufau.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias