LEGISLATURA DE NEUQUEN

Leyes complementarias al nuevo Código Procesal Penal en las dos últimas sesiones

El jueves se le tomará juramento a la diputada electa Angélica Lagunas, quien reemplaza al renunciante Raúl Godoy (FIT).
martes, 10 de diciembre de 2013 · 18:08
El orden del día fue definido hoy en la reunión de de la comisión de labor parlamentaria, que conforman los presidentes de bloques, autoridades de Cámara y que funcionó bajo la presidencia de la vicegobernadora, Ana Pechen.
En la sesión del jueves, una vez que ingrese la documentación de la secretaría Electoral de la provincia, como primer punto del orden del día se tomará juramento a la diputada electa Angélica Lagunas, quien reemplaza al renunciante Raúl Godoy (FIT).
El proyecto de ley orgánica del fuero penal, complementario de la ley Nº 2784/11, establece  que los jueces estarán organizados en colegios de jueces, respetando el principio de horizontalidad. Para ello, plantea un Colegio para la I Circunscripción Judicial y otro que comprende las demás circunscripciones para el resto de la provincia, con subsedes en todas las ciudades cabeceras.
A la vez, mantiene la división de la función administrativa –a cargo de la Oficina judicial- y la jurisdiccional, fijada en el Código. Implementa un Tribunal de Impugnación provincial que funcionará igual que los colegios, para casos de impugnación ordinaria, y contempla la posibilidad de asignarle competencia adicional si lo exigiese la carga de trabajo. "Esto significa concretamente la posibilidad de realizar juicios comunes o por jurados”, acota.
 Por otro lado, la iniciativa propone disolver los organismos multifueros y convertir  la Cámara Multifueros de San Martín de los Andes en una Cámara única provincial que mantendrá la competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia.
 El temario incluye la sanción del proyecto de ley sobre los derechos de los niños recién nacidos prematuros y los de la mujer con riesgo de tener un hijo prematuro. A la vez, la Cámara tratará la iniciativa para crear un juzgado de paz en Caviahue.
Por otra parte, el cuerpo sancionará la resolución que aprueba la incorporación del diputado Gabriel Romero al Bloque Unión Popular.
El orden del día incluye el tratamiento de las declaraciones del desarrollo de plantas de tratamiento y potabilización de aguas fijas y móviles que funcionan con energía eléctrica obtenida a partir de biomasa y la realización de la Fiesta Nacional de los Jardines que se lleva a cabo en febrero en Villa La Angostura

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias