ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO

Firmaron convenio para el desarrollo de un Parque Industrial en Z1

Se indicó que la iniciativa permitirá “avanzar en la instalación de empresas, la mayoría vinculada al petróleo”.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 15:35
El intendente Horacio Quiroga y el ministro Desarrollo Territorial de provincia, Leandro Bertoya, firmaron esta mañana un convenio a través del cual se otorgan de manera transitoria 450 hectáreas en el sector Z1, que serán destinadas a crear dos áreas: una destinada a la instalación de organismos públicos, administrativos y bancos; y otra para firmas vinculadas a la industria pesada. 

El jefe comunal subrayó que el acuerdo incluye "la concreción de una planta de transferencia de carga y descarga, a partir de la cual no tendremos nunca más en los paisajes de las calles de la ciudad el ingreso de camiones de magnitud: estas tareas deberán hacerse de noche y en vehículos de pequeñas dimensiones”.
"Este tipo de acciones permite reordenar el tránsito, mejorar las condiciones de transitabilidad y el movimiento de la ciudad, que será más organizado. Vamos a descongestionar sacando los camiones, y quizá sea insuficiente pero debemos animarnos a hacer cosas distintas, porque si hacemos las mismas no vamos a tener soluciones mágicas”, agregó.
En el mismo sentido, indicó que la iniciativa permitirá "avanzar en la instalación de empresas, la mayoría vinculada al petróleo”.
Bertoya anunció que los lotes "ya se adjudicaron a empresas muy importantes” y que se trata de "cientos de puestos de trabajo que tratamos de volcar en nuestros Parque Industriales sin que interfieran en la vida habitual de los ciudadanos de la zona de residencia”. Asimismo, destacó el gesto del municipio de "facilitar el inicio de las obras con este convenio”.
El sector comprende unas 450 hectáreas que se destinarán a firmas mayoritariamente del sector de servicios y logística de los hidrocarburos, e instituciones públicas interesadas en desarrollar sus proyectos y actividades en ese espacio. Al carecer de zonificación es necesario imponer de manera temporaria un uso de suelo e indicadores urbanísticos a fin de que las instituciones que tengan proyectos avanzados o a corto plazo puedan dar inicio a la tramitación ante el municipio.
Esta autorización temporaria tiene validez por un plazo de 120 días, prorrogable por otro período igual con su debida fundamentación, mientras paralelamente se desarrolla un plan director a cargo del Colegio de Arquitectos para luego ser refrendado por el Concejo Deliberante. 
El convenio también incluye asignar a los adjudicatarios la responsabilidad de ejecutar la construcción de todas las instalaciones necesarias para dotar al Z1 de los servicios públicos e infraestructura urbana.


Fondos de la Ley de Renegociación de Contratos Petroleros

La firma del convenio también fue el marco de la transferencia de recursos provenientes de la Ley Provincial 2615 para dar continuidad a una serie de obras que está llevando adelante el municipio.
"Se trata de fondos remanentes de la anterior gestión comunal que no habían sido no ejecutados y ahora los están haciendo”, explicó Bertoya.
Se trata de 860 mil pesos destinados a la pavimentación de Gran Neuquén Sur; 1.750.000 a la de Melipal, sector Utedyc; 510 mil para la ejecución de cordones cunetas y desagües en Rincón de Emilio (el costo total de la obra es de 2.550.000); y otros 600 mil para trabajos similares en Belgrano.
"Esto nos permite cumplir previsiblemente con los certificados que se emiten después de las inspecciones, por lo cual se garantiza el avance de obra, queda poco por ejecutar, pero vamos a utilizar hasta el último centavo de estos fondos”, señaló Quiroga.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios