SERA EL 17

Tiene fecha de inicio el monitoreo del Volcán Copahue

El primer sistema de monitoreo permanente de volcanes de Argentina fue instalado alrededor del Copahue por la Universidad Nacional del Río Negro y el gobierno de Neuquén.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 09:28
El 17 de diciembre se lanzará oficialmente el sistema de monitoreo del Volcán Copahue. Para dicha presentación el gobierno provincial ya cuenta con algunas herramientas.
El primer sistema de monitoreo permanente de volcanes de Argentina fue instalado alrededor del Copahue por la Universidad Nacional del Río Negro, el gobierno de Neuquén,  Defensa Civil municipal y provincial y la intendencia local, entre otras instituciones . 
Mientras tanto, los científicos de esa institución definen los detalles del primer curso destinado a formar técnicos para el monitoreo de la actividad volcánica. 
El volcán Copahue se ubica en la provincia de Neuquén y se encuentra en actividad permanente, lo cual genera una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al lago Caviahue y a la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas termales con fines medicinales. 
Durante el pasado mes de mayo, el volcán tuvo tantos eventos sísmicos que las autoridades chilenas y argentinas ordenaron la evacuación de casi 3.000 pobladores a ambos lados de la Cordillera. De acuerdo a las estimaciones de los geólogos que siguieron la evolución de su actividad, las posibilidades de erupción eran de un 90%. 
Sin embargo, a partir de los primeros días de junio la actividad mostró una notable disminución, por lo cual las autoridades decidieron bajar el nivel de alarma para permitir el retorno de los pobladores a sus viviendas.
La definición precisa dice que un volcán que ha tenido una erupción en los últimos 10 mil años es un volcán activo.
 El Lanín tuvo su última erupción hace 1.600 años. Entonces si uno incluye a todos estos volcanes como el Tromen o el Domuyo sí son muchos, más de 100. 
Pero si incluimos sólo a aquellos que tienen algún tipo de manifestación fumarólica o sísmica el número baja a unos 30 volcanes a lo largo de toda la Cordillera argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios