LEGISLATURA DE NEUQUEN

Aprueban 10 leyes en la última sesión ordinaria del año

En la última sesión del 42º periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó ayer 10 leyes en particular, 5 declaraciones y 1 resolución.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 08:16
Neuquén.- Las leyes se aprobaron en la 29º sesión ordinaria, ocasión en la que sancionaron las tres leyes complementarias a la Reforma Procesal Penal; orgánica de la justicia penal –Nº 2891-, ministerio público de la Defensa –Nº 2892- y ministerio público Fiscal –Nº 2893-, todas por mayoría. A la vez, sancionó los convenios colectivos de trabajo del personal del CPE –Nº 2890-, por unanimidad y de la dirección provincial de Rentas –Nº 2894-, por mayoría. Al inicio de la sesión, la vicegobernadora Ana Pechen tomó juramento a Angélica Noemí Lagunas, diputada del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en reemplazo de Raúl Godoy, quien renunció al cargo. Al finalizar, se designó a los diputados Edgardo Della Gáspera; Eduardo Enríquez –MPN-; Daniel Baum –UNPO-; Pablo Todero –PJ- y Raúl Dobrusín –Upie- como integrantes la Comisión Observadora Permanente, cuerpo que funcionará durante el receso.
La sesión comenzó a las 11 y fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen, quien en parte del debate, fue reemplazada por la vicepresidenta 1º de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra. Por otra parte, tomó estado parlamentario un proyecto de ley presentado por la diputada Silvia De Otaño que modifica  dos artículos de la ley del Foro Educativo (Nº 2724), con moción de tratamiento para la última sesión de marzo de 2014.
También se aprobó la norma que modifica el Código Fiscal -N° 2896- y la que establece un nuevo marco legal impositivo para la provincia -N° 2897-. Con respecto a los juzgados de paz, aprobó la iniciativa que modifica el artículo 10º bis de la Ley 887 -Orgánica de la Justicia de Paz- y sus modificatorias –N° 2898- y sancionó la creación de un Juzgado de Paz en la localidad de Caviahue -N° 2899-. A la vez, votó la norma que establecen los derechos de los niños nacidos prematuros así como también los de la mujer con riesgo de tener un hijo prematuro -N° 2895-.
A la vez, se sancionó la resolución N° 850 que incorpora al diputado Gabriel Luis Romero al bloque Unión Popular, hecho que también implicó el cambio de lugar en el recinto. Al respecto, el legislador destacó la plena coincidencia con el bloque de UP y el hecho de apostar a una construcción nacional.
También dio acuerdo a la nómina de 10 abogados propuestos para cubrir cargos como conjueces del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, en conformidad con el artículo 239° de la Constitución Provincial. Se votó en bloque y la vigencia es por 4 años. La nómina, que obtuvo 27 votos positivos, quedó conformada por Alejandra Bozzano; Alejandro Cabral; María Belén de los Santos; Dante Huarte; Andrés Luchino; Adolfo Manson; Carlos Alberto Miguel; Roberto Rodríguez Bello; Daniel Gustavo Varessio; y Ana Lía Zapperi.
 
Con respecto a las leyes complementarias al CPP, se amplió a 20 días hábiles el plazo para que la oficina judicial designe la fecha de audiencia en causas penales en la que existen personas detenidas en prisión preventiva. Los diputados Raúl Dobrusín y Raúl Podestá propusieron modificaciones puntuales a las tres leyes que no prosperaron. Entre ellas, plantearon que la asignación de causas para los casos en que los jueces del Tribunal de Impugnación tengan que integrar los Colegios de Jueces sea por sorteo. También propusieron la creación de un tribunal de transición para las causas en trámite donde haya personas detenidas con prisión preventiva.
 
En la hora de Otros Asuntos, Podestá denunció una nueva tala del bosque nativo en el área de concesión del centro de Esquí del Cerro Chapelco en San Martín de los Andes y adelantó que elevará un pedido de informe al ministro de Desarrollo Territorial.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias