HOY POR LA TARDE

Homenaje a Don Felipe Sapag

El homenaje consistirá en la inauguración de un monumento a quien fuera gobernador de la provincia de Neuquén.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 11:54
Neuquén.- El bloque de Diputados del MPN invita a participar de la inauguración del monumento en homenaje a un luchador incansable por los derechos del pueblo neuquino, Don Felipe Sapag. 
El evento se realizará  hoy las 20 hs en la intersección de las calles Ministro Alcorta y Avenida Olascoaga de Neuquén capital.
El homenaje, organizado por la Fundación Felipe Sapag, consistirá en la inauguración de un monumento a quien fuera Gobernador de la provincia de Neuquén, un hombre querido y reconocido por siempre por todos los neuquinos: Don Felipe Sapag.

Don Felipe
Felipe Sapag fue un político y empresario argentino, de la Provincia del Neuquén, fundador del Movimiento Popular Neuquino y cinco veces gobernador de la provincia:cuatro de ellas electo y una como interventor del gobierno militar.
Descendiente de libaneses de apellido Sabbagh que habían llegado a Neuquén hacia 1908, fue hijo de Canaán Sapag y tuvo siete hermanos. Realizó sus estudios secundarios en Bahía Blanca (Buenos Aires), pero debió regresar con su familia cuando no pudo solventar sus estudios profesionales debido a la crisis económica de 1930. 
En 1931 se trasladó junto a su hermano a la localidad de Cutral Có, adonde en 1933 se fundaría el Pueblo Nuevo, dedicándose al comercio e iniciándose en la política. Se casó con Estela Romeo, con la cual tendría cuatro hijos.1
Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) se creó la Municipalidad de Cutral Có, cuando Neuquén aún no era considerada una provincia. 
El cargo de Presidente del Concejo Municipal recayó sobre Felipe Sapag. En 1954 finalmente se sancionó la ley para elevar a diversos territorios nacionales al grado de provincias, y Sapag fue nombrado Comisionado Municipal, pero la medida quedó trunca por el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, de 1955. Recién sería puesta en efecto en 1957.
Ya luego del regreso a la democracia en 1958, fundó el Movimiento Popular Neuquino el 4 de julio de 1961.
Felipe Sapag resultó electo gobernador en 1962 por el 48,48% de los votos, acompañado por Pedro Mendaña, en las primeras elecciones en las que el MPN se presentó, pero el golpe de estado que derrocó a Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder. 
Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Illia resultó electo presidente.
Durante su primera gestión se destaca la creación de la Universidad Provincial del Neuquén, en 1965, la creación de un organismo de planificación llamado Corporación para el Desarrollo de Neuquén (COPADE) y la provincialización del Banco de la Provincia del Neuquén.
Sapag volvió a ser derrocado por el golpe militar de 1966, encabezado por el General Juan Carlos Onganía. 
En 1970 el propio Onganía le propuso asumir como interventor de Neuquén a causa del malestar general causado por dos huelgas llevadas a cabo en El Chocón (se las llamó el Choconazo), donde se construia la represa hidroeléctrica. Sapag aceptó, manteniendo el cargo hasta 1972.
En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador, cuando Cámpora resultó elegido presidente.
En este segundo mandato constitucional se destacaron el Plan de Salud y la creación del Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén.Pero Sapag volvió también a ser derrocado con el golpe de estado de 1976.
Restablecida la democracia en 1983, nuevamente triunfó en las elecciones para gobernador, cuando Raúl Alfonsín lo hizo en las de presidente. Por primera vez terminó un mandato constitucional en 1987.
En 1995 fue electo Gobernador nuevamente y finalizo su último mandato en 1999, a la edad de 82 años.
Falleció a las 22:15 horas del 14 de marzo de 2010, a los 93 años, en la ciudad de Neuquén

Comentarios