PROYECTO DEL MPN

Modificaciones para beneficiar a empresas neuquinas

Diputados del MPN presentaron un proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley Nº 2755, referida a la preferencia para la adquisición de bienes en las industrias petrolera y minera de empresas que desarrollen su actividad en la provincia.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 17:04
Neuquén.- Entre los cambios, se agrega a las Uniones Transitorias de Empresas –UTE- entre los titulares de permisos de prospección, exploración, explotación, transporte, fraccionamiento y distribución en estas actividades. A su vez, elimina el requisito de 5 años de residencia mínima en Neuquén para ser proveedor.  
En tanto, para tener la certificación de "Empresa Neuquina”, se reduce de 5 a 2 años de antigüedad de las empresas y se solicita el domicilio legal en lugar del real, al igual que se permite residencia hasta en 50 km a la redonda en el caso de personas físicas. Al mismo tiempo, se reduce de 70 % a 51 % el capital societario necesario en manos de residentes en la zona y también fija un piso del 50 % en las ganancias de empresas locales en caso de integrar UTE´s.  
De la misma forma, se quita el ítem que exige tener personal registrado en cumplimiento de la legislación laboral en las empresas y se exige a las empresas ser contribuyente de ingresos brutos. La propuesta también permite presentar el certificado de "Empresa Neuquina” en forma indeterminada a las empresas. 
En las ofertas también se brinda preferencia a las empresas certificadas en la medida que en que supere hasta en un 5 % el valor económico propuesto por idénticas prestaciones. A su vez, el privilegio en las actividades contratadas por las empresas cambia de 60 % de los servicios al 60 % del monto contratado por año. 
Como autoridad de aplicación, se establece al Centro PyME – ADENEU en lugar de la Secretaría de Ambiente, además de sumar potestades de auditorías y sanciones en caso de incumplimientos y promover nuevas cadenas de valor en el sector. Además, esta autoridad actualizará el sitio web donde los contratantes ingresarán la información de contrataciones y licitaciones, sin ingreso público gratuito.
En última instancia se fijan los montos de multas entre 200 y 15.000 JUS. Esta propuesta, argumentan los legisladores, responde a las necesidades de actualización de la normativa con el sector hidrocarburífero, en el marco del régimen del "compre neuquino” coordinado por el Centro PyME – ADENEU y que plantea ir más allá de una autoridad punitiva para acompañar la actividad neuquina.
El proyecto ingresó el 12 de diciembre por Mesa de Entradas con el número 8398 y las firmas de Daniel Andersch, Graciela Muñiz Saavedra, José Russo, María Carnaghi, Raúl Béttiga, Silvia de Otaño, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes, Claudio Domínguez, Darío Mattio y Luis Sapag.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios