PROHIBIRAN SU PODA

Proyecto para declarar al Pehuen monumento natural

La diputada Beatriz Kreitman -CC ARI- presentó un proyecto de ley para declarar monumento natural y cultural al Pehuen.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 08:29
Neuquén.- La diputada Beatriz Kreitman -CC ARI- presentó un proyecto de ley para declarar monumento natural y cultural al Pehuen -aracucaria araucana-. Además, establece la prohibición de su poda o extracción, tanto en terrenos fiscales como privados.
La iniciativa plantea un programa de sensibilización e información que incluya especificaciones técnicas, advertencias y medidas para evitar dañar el arbolado, junto a talleres educativos sobre el tema. También se comprometen un inventario sobre los ejemplares del pehuen, un rol preponderante a las ONG ambientales, la realización de inspecciones y la aplicación de multas por poda, tala, daño o extracción.
El pehuen es una de las 3 coníferas autóctonas del bosque andino patagónico con una existencia milenaria en la región, indica la legisladora. A su vez, la especie tiene un significado simbólico profundo para las comunidades mapuches, en un marco donde el 11,7 % del territorio provincial lo constituyen bosques nativos integrados, entre otros, por el pehuen, culmina Kreitman.

Comentarios