EN CHORRIACA

Inauguran el nuevo sistema eólico diésel

El ministerio de Energía y Servicios Públicos informó que se trata de un proyecto único en Latinoamérica, impulsado por Duke Energy, que permitiá suministrar energía a esa localidad durante las 24 horas.
domingo, 15 de diciembre de 2013 · 10:52
El ministerio de Energía y Servicios Públicos informó que la esta semana se inaugurará el nuevo "Sistema Híbrido Eólico- Diésel” para la localidad de Chorriaca, el cual suministrará energía las 24 horas a partir de una fuente renovable de energía como es el viento.
 Son tres los aerogeneradores que conforman el sistema híbrido–eólico- diesel, con la instalación de 75 Kilowatts eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kW, que se complementa con la central existente, la cual actuará en casos de mantenimientos programados.
El proyecto fue impulsado por Duke Energy, una empresa miembro del grupo Duke Energy Internacional, que a su vez conforma la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) -una asociación sin fines de lucro conformada por las 12 principales empresas generadoras del mundo- que financia el proyecto, único en Latinoamérica.
La inversión estimada del Proyecto completo de energía renovable, tanto para la ejecución de la obra en Chorriaca como la inversión realizada para ejecutar el proyecto en Cochico -constituído por una microcentral hidroeléctrica para abastecer a 40 familias del norte neuquino-, conforma un monto total de 2,5 millones de dólares.
El Ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), será el responsable de la operación y mantenimiento del sistema. Además, deberá destinar lo acumulado por el  ahorro de combustible a la reinversión en  nuevos proyectos con energía renovables.
Por otra parte, el EPEN realizó una segunda obra, asociada con la anterior, para interconectar la Central Térmica con los aerogeneradores, que consistió en la realización de un tendido subterráneo de aproximadamente treinta metros desde los tres aerogeneradores instalados por Duke Energy hasta una subestación transformadora (SET), extendiéndose una línea de media tensión de aproximadamente 500 metros,  hasta la línea de distribución existente en el emplazamiento.  El monto ascendió a 200 mil pesos.

Chorriaca, una localidad donde residen unos 550 pobladores, está ubicada a unos 70 kilómetros al sur de  Chos Malal y se encuentra aislada del Sistema Eléctrico Interconectado. El servicio eléctrico actualmente lo presta el Ministerio de Energía y Servicios Públicos a través del EPEN, a partir de una central térmica de unos 120 Kilowatt instalados, que funcionó durante años con un servicio de entre 12 y 18 horas, pasando a principios de 2012 a servicio continúo las 24 horas.A los pobladores más alejados del lugar se les suministra energía mediante paneles fotovoltaicos individuales.

Junto a Villa Traful, Las Coloradas y Villa La Angostura, Chorriaca es una de las  4 localidades que el EPEN abastece a partir de centrales térmicas por encontrarse aisladas del sistema eléctrico. Precisamente, en Villa La Angostura se realiza actualmente la obra de Interconexión eléctrica para poder prescindir de la generación térmica, la cual demanda el ingreso a la localidad de un camión de combustible por dí

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios