ES EN BARDA NEGRA, A 20 KILÓMETROS DE SANTO DOMINGO.

Comunidad mapuche restaura zonas degradadas por la actividad hidrocarburífera

Se trata de un proyecto impulsado por la Provincia donde se revegetan caminos en desuso, picadas y locaciones abandonadas; además de lugares en los que ha habido sobrepastoreo.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 07:15
Neuquén.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel visitó el proyecto que lleva adelante la comunidad Mapuche Gelay Ko para revegetar suelos degradados por la actividad hidrocarburífera y de sobrepastoreo. 
Se trata de caminos en desuso, picadas y locaciones abandonadas. Esquivel estuvo acompañado por la Lonko de la comunidad, Silvia Claleo.
El secretario de Estado indicó que "hemos convenido con la comunidad Gelay Ko observar las tareas que están ejecutando. Esta no es la primera visita que hacemos. 
En este caso se trata de un adelanto de las tareas que vienen llevando a cabo en el marco de la disposición 226 del año 2011 que llevamos adelante desde la entonces subsecretaría de Medio Ambiente con la finalidad de promover la restauración de todos los sitios que se afectan o se impactan por el ejercicio de la actividad hidrocarburífera”.
El titular de Medio Ambiente explicó "de esta manera, lo que nosotros estamos promoviendo es la restauración de esos sitios a través de la reimplantación de especies autóctonas. Para esto se establece, en la misma disposición, que deben implantarse 1600 plantines de las especies de mayor referencia en el lugar”.
Esquivel expresó que esta actividad "promueve la conciencia ambiental, el cuidado y la conservación del ambiente, establece relaciones cordiales entre la empresa y la comunidad que coexisten en el predio y en el marco de sus concesiones y esto es lo que la provincia alienta”.
El funcionario también informó que hace alrededor de 30 días se notificó a las empresas que poseen concesiones en la provincia, "esto se está desarrollando en toda la cuenca hidrocarburífera provincial y realmente satisface que hoy estemos aquí presentes marcando un hito importante para la provincia el cual es restaurar, revegetar y restablecer las condiciones de normalidad en sitios que han sido impactados, afectados o degradados por esta actividad”.
Por último, Esquivel informó que la Lonco de la comunidad "nos ha pedido una reunión para poder fortalecer y establecer vínculos más sólidos desde nuestras áreas técnicas y hemos comprometido una reunión para la semana que viene, en el marco de su comunidad, para poder establecer relaciones con la cooperativa y seguir trabajando y apoyándolos en lo que hacen”.
La Lonco Silvia Claleo explicó que la comuna de Gelay Ko se ubica "en la zona centro de la provincia del Neuquén y es una de las comunidades que está impactada por la actividad hidrocarburífera”. Claleo informó que "hemos venido trabajando arduamente en relación a poder decir que es posible una convivencia entre la industria extractiva y la comunidad; con todo lo que implica una comunidad mapuche: con una fuerte identidad hacia un pueblo, una cultura y una forma de ver y entender el mundo que no es el de la industria extractiva, como en este caso una empresa petrolera”.
La Lonco narró que "después de muchas idas y vueltas comenzamos a trabajar un plan que se llama Proyecto de Revegetación de Suelos, que tiene como objetivo principal poder trabajar sobre aquellas áreas que han sido impactadas por la actividad; poder trabajar para revegetar aquella flora que fue dañada”.
Asimismo explicó que "la comunidad lo que hizo, dentro de su orden social y orgánico, fue consolidar la organización de una cooperativa”. Claleo informó que "la cooperativa es el brazo ejecutor de la comunidad, las definiciones tanto políticas como organizativas las tiene la comunidad y la cooperativa lo que hace es ejecutar las definiciones de la comunidad”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios