CUIDADOS & PREVENCION

Cortes de luz: consejos de bromatología

Ante los cortes sucesivos y prolongados de energía eléctrica es necesario prevenir infecciones por pérdida de cadena de frío en los alimentos refrigerados.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 08:59
Ante los cortes de servicio eléctrico, el cuidado de los alimentos que ingerimos es fundamental para evitar intoxicaciones.Así es que los Departamentos de Bromatología informan que es importante aplicar ciertas medidas para evitar complicaciones de salud.

A tener en cuenta:
 
1) No abrir la heladera durante los cortes de luz. Una heladera domiciliaria puede conservar los alimentos refrigerados en forma adecuada entre tres y cuatro horas, si no es abierta. 

2) Comprar poca cantidad de mercadería que necesite ser refrigerada, y hacerlo en comercios que conserven la cadena de frío ante los cortes de energía (por ejemplo con generadores). No comprar alimentos perecederos en lugares donde hay cortes de luz. 

3) Tratar de reemplazar los alimentos perecederos por otros no perecederos (por ejemplo, usar leche en polvo en vez de leche fluida, postres de preparación instantánea y alimentos para bebés en frascos o lata). 

4) Con las carnes (vaca, pollo, pescado) cocinarlas cuidadosamente y en forma completa. Si la carne perdió la cadena de frío (dos horas sin adecuada refrigeración) desecharla aunque conserve su color y olor (la proliferación de bacterias se produce antes de que estas características se modifiquen). 

5) En el freezer, revisar cada uno de los alimentos conservados después de cada corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumir los productos en el momento. Nunca volver a congelar algo que se descongeló. 

6) Los alimentos que hayan permanecido más de dos horas por encima de la temperatura de conservación recomendada, deben ser descartados y no consumidos, porque son potencialmente peligrosos para la salud. 

7) Lavar en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con agua corriente (porque pueden haber perdido frío en su conservación).

Comentarios