Desde Medio Ambiente

Detienen producción de pozo a YPF por fallas en la seguridad

Fue en Loma La Lata 67, y se debió a insuficiencias en sus condiciones de seguridad. Luego de la medida tuvieron una inspección, pero en ese momento aún no se había verificado que se hubieran cumplido satifactoriamente.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 23:48
El gobierno provincial intensificó los controles de cumplimiento de las normativas vigentes en materia de cuidado del ambiente y de seguridad en el trabajo en los equipos instalados en los pozos de exploración y explotación hidrocarburífera, habida cuenta del incremento exponencial de las locaciones que suman 125 en todo el territorio neuquino.
En esa línea de trabajo, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Ricardo Esquivel, acompañado por los subsecretarios de Hidrocarburos y Minería, Gabriel López, y de Trabajo, Ernesto Seguel, se reunió este mediodía con autoridades de YPF, empresa que el jueves pasado debió detener las tareas de uno de sus equipos en Loma la Lata 67 debido a insuficiencias en sus condiciones de seguridad.
"Hemos intervenido algunos pozos a los que les hemos hecho recomendaciones que deben cumplimentar en breve”, dijo Esquivel. En este caso se trató del equipo DLS 149, que no cumplía con una serie de medidas técnicas operativas entre las que se cuentan la correcta identificación de productos químicos, el control de pérdidas diversas en instalaciones, falta de carga en matafuegos y sobre todo habilitaciones técnicas de partes componentes del equipo, "todas cuestiones atinentes al ordenamiento y organización para la protección de los trabajadores, puntualizó.
Este equipo continúa detenido porque ayer se realizó una nueva inspección "pero se verificó que no se había cumplido satisfactoriamente; posiblemente hoy o mañana puedan lograr subsanarlo”, agregó el secretario, que añadió que se trata de "sólo un episodio, y habrá más, pero las empresas deben tomar en cuenta que la alta demanda de equipos no puede estar por encima de la seguridad de los trabajadores, de la protección de la salud y del cuidado ambiental”.

YPF concentra el 70 por ciento de la actividad

De la reunión de hoy, desarrollada en las oficinas de la secretaría de Ambiente en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), participaron el gerente regional de YPF, Carlos Gracia, el gerente de Relaciones Institucionales, Federico Califano; el gerente de Seguridad y Medio Ambiente, Javier Peuchot, y el director de Desarrollo de Hidrocarburos no Convencionales, Juan Garobi.
"En este momento estamos reunidos con YPF porque el 70 por ciento de la actividad de equipos lo lleva a cargo esta empresa de una manera u otra, pero mañana vamos a reunirnos con otras empresas tanto concesionarias como de servicios y seguiremos fijando pautas severas”, aclaró el secretario.
Como había adelantado en anteriores oportunidades, las inspecciones que se estuvieron realizando en el transcurso del año permitieron detectar situaciones irregulares "que hacen a prácticas y costumbres”. "Hemos venido advirtiendo a las empresas que deben tener las habilitaciones de las herramientas y de los elementos de manipuleo como llaves y pinzas hidráulicas”, explicó, y dijo que hubo casos en los que se encontraron "contenedores de pérdidas que se terminan rebalsando, que faltan barandas, o que hay medidores de gas desconectados”.
Las inspecciones son realizadas por técnicos o licenciados ambientales de cada una de las dependencias involucradas, en forma coordinada. "Queremos lograr mayor eficiencia en el desempeño de los equipos de pulling, workover y perforación”, destacó.
El titular de la cartera de Ambiente explicó que en la provincia la actividad hidrocarburífera creció exponencialmente en los últimos años, pasando de 45 equipos en el año 2011, a 90 en 2012, y a 125 que se están operando en la actualidad. "Se calcula que en 2014 habrá un 50 por ciento más. El parque de abastecimiento en el país no alcanza a satisfacer la demanda y se va privilegiando la continuidad de los equipos por sobre el mantenimiento preventivo”, indicó.
Y advirtió que "estamos haciendo un llamado de atención severo para que esta alta demanda no detone en que las cosas se vayan arreglando circunstancialmente y derive en problemas de seguridad”. Por último, recordó que las empresas deben ajustarse en forma severa a las indicaciones de la técnica, la normativa y las reglamentaciones provinciales vigentes, desde la ley provincial Nº 17.319, de Hidrocarburos, hasta la 19.587, de Seguridad Industrial, y sus reglamentaciones.


 




Fuente: Neuquén Informa

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios