SE INCREMENTAN LAS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES

Ruta 7: Un problema sin retorno

La ruta Provincial 7 tiene tres puntos defectuosos. Un problema grave es los caminos aledaños a la ruta construidos por los vecinos.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 11:36
En la madrugada de hoy, nuevamente la ruta Provincial Nº7  fue escenario de un grave accidente de tránsito.
Tuvo como protagonista a un VW Gol Fox, que habría dado varios tumbos.
Meses atrás, Eduardo  Prueger, licenciado en Criminalística, perito en Accidentología Vial y Director del Gabinete de Accidentología Vial y Prevención del Instituto Prueger, elaboró justamente un informe para la Defensoría del Pueblo en la que señala las deficiencias y carencias de la ruta Provincial 7.
En las conclusiones finales, Prueger  señaló que en virtud del trabajo llevado a cabo y de los resultados obtenidos, se ha realizado un análisis crítico de toda la investigación que deriva en las siguientes conclusiones:

-Durante la fase de relevamiento se pudo percibir el alto nivel de abandono y el tiempo que lleva así éste tramo de la ruta y ex ruta 7. La falta de mantenimiento es evidente y generalizada en toda la extensión de los 12.9 km. Es muy importante, entender que un guardarrail deformado pierde su función de contenedor y amortiguador de impactos, quedando generalmente expuesto y transformándose en un elemento de riesgo para el resto de los conductores. Sumado a que existe un gran número de guardarrail que no cuentan con el juego completo de bulones que los une entre si (existen casos de hasta tan solo uno o dos bulones). Incluyendo la falta de mantenimiento sobre los elementos retroreflectivos, y encontrándose ocultos en algunos tramos por la vegetación.
 
-La falta de demarcación de los carriles, la falta de iluminación y señalización. El gran número de calles irregulares que acceden a la ruta, el mal estado e las banquinas y las calles laterales bloqueadas. Plantean la imperante necesidad de dar solución a cada uno de los problemas, a los fines de mejorar los márgenes de seguridad de toda la vía. Cualquier medida que mejore las condiciones actuales podrá verse reflejada en un baja en las estadísticas futuras de siniestros.
 
-En estas áreas seleccionadas, y a medida que el estudio avanzaba, fueron surgiendo elementos de alto valor diagnóstico, por ejemplo: después de cada calle de acceso a la ruta (a propiedades laterales, barrios, chacras, estaciones de servicio, etc.) se observan una seguidilla de deformaciones por impacto sobre guardarraíl central-lateral, daños en los protectores de desagües, señales deformadas, efracciones sobre el pavimento e indicios de despistes y derrapes con piezas de vehículos, etc. Combinándose, casi en la totalidad de los casos, con falta de iluminación, demarcación de los carriles y banquinas, falta de señalización, y por supuesto exceso de confianza y velocidad.
 
- La transformación de Travesía Urbana en Avenida Urbana de los últimos 600 metros contando desde la rotonda Acceso Norte a la Ciudad de Neuquén hacia el Norte, entra dentro de lo que podemos denominar Solución de Fondo. Aun que lo ideal sería transformar toda la Traza desde el Cañadón de las Cabras hasta la Rotonda de Neuquén, ya que resulta incompatible la velocidad de un ruta con la de los diferentes núcleos de población que atraviesa.
 
 -Sin desconocer que los siniestros de tránsito se deben fundamentalmente a un fenómeno social y una de las tantas formas de violencia social, sin embargo, surge de este trabajo que las condiciones de la vía, la señalización y el entorno, producen situaciones de riesgo que afectan a tantos móviles - a tantos automóviles, ciclistas, peatones, etc.- como pasen por donde se encuentran y durante el tiempo que permanezcan, lo que les otorga capacidad de producir situaciones de riesgo, y por lo tanto, de provocar siniestros.
 
-Así como evaluar los siniestros de tránsito como hechos meramente técnicos sería incurrir en un grave error, de la misma manera, evaluar las causales de los siniestros como una cuestión que hace a la responsabilidad temporal de un conductor es simplista, la complejidad de los hechos requiere un análisis más profundo.
 
-En un Área de Conflicto podremos encontrarnos con incorrectas acciones/decisiones de los conductores, pero lo más frecuente es que lo sean en combinación con incorrectas condiciones del factor ambiental (entorno, señalización, infraestructura, diseño, clima) o sólo con éstas, dado que ya tienen suficiente capacidad para producirlos fácilmente.

-Ubicar las áreas de conflicto, también se torna prioritario, pues, permite orientar a los organismos jurisdiccionales para que tomen medidas concretas, sobre áreas científicamente evaluadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios