VILLA LA ANGOSTURA

Confirman fondos para una nueva sala de Terapia Intermedia

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó utilizar los 2,3 millones, que habían sido otorgados en principio al proyecto de la sala de hemodiálisis, para la compra del equipamiento necesario.
lunes, 23 de diciembre de 2013 · 16:23
Villa la Angostura.- La directora del hospital local, Alejandra Piedecasas, informó anoche que desde el Ministerio de Salud de la Nación autorizaron que el aporte de 2,3 millones de pesos que había comprometido para el proyecto de la sala de hemodiálisis, sean destinados a la compra de equipamiento para crear una terapia intermedia.
En diálogo con La Angostura Digital, Piedecasas explicó que la información oficial llegó días atrás y que sólo falta que desde el Ministerio de Salud manden la copia correspondiente con el decreto del ministro Juan Manzur.
La doctora aclaró que los fondos cuando estén depositados servirán para la compra de los equipos de servicio de apoyo, las camas de internación especiales y equipamiento para laboratorio y destacó que es un paso importante "porque de esta forma el hospital crece en complejidad y podemos armar una terapia intermedia”.
Explicó que es el paso necesario que debe dar la institución como para avanzar en el futuro con una sala de hemodiálisis, que era el proyecto original y sostuvo que sin contar con los servicios de apoyo es imposible avanzar después a largo plazo en la sala de hemodiálisis.
La expectativa es poder concretar el proyecto de la terapia intermedia el año que viene.  Se trata de un aporte de 2,3 millones de pesos que el ministro de Salud de la Nación había asignado meses atrás al proyecto de la sala de hemodiálisis, que quedará en suspenso hasta una próxima etapa.
Piedecasas recordó que la propuesta fue elaborada en forma conjunta con integrantes de la cooperadora del hospital y tuvo el aval de concejales. 
El viceintendente Guillermo Caruso presentó semanas atrás personalmente la iniciativa en Buenos Aires y el senador del FpV Marcelo Fuentes gestionó los fondos ante el Ministerio de Salud de la Nación.
Los impulsores del cambio de destino de los fondos para equipar una terapia intermedia, advirtieron que construir y equipar por completo una sala de hemodiálisis en Villa La Angostura demanda una inversión que ronda los 858 mil dólares, según los cálculos de la empresa Diaverum Argentina SA, que tiene a su cargo varios centros de hemodiálisis en el país.
Los costos de funcionamiento estimados ascienden a 300 mil pesos mensuales. Esos datos por el momento complican demasiado la instalación del servicio en el hospital local.
Por eso, optaron primero por avanzar con la puesta en marcha en los próximos meses de una terapia intermedia como un objetivo más realizable.

Comentarios