VERANO 2014

Aseguran que los gastos del veraneo cuadriplicarían la inflación del Indec

Según un relevamiento presentado por el socialista Roy Cortina, vacacionar en Mar del Plata y Carlos Paz saldrá un 31,62% y un 37,43% más caro.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 20:09
Buenos Aires.- Como todos los años, el diputado nacional Roy Cortina (Partido Socialista) presentó el relevamiento de los precios de los principales gastos que deberá afrontar una familia tipo para vacacionar quince días en destinos típicos de la Argentina, como son Mar del Plata y Villa Carlos Paz, comparándolos con los que estaban vigentes en enero de 2013.
Conforme los datos relevados, veranear en Mar del Plata y en Villa Carlos Paz esta temporada será alrededor de un 31,62% y un 37,43% más caro, registrando aumentos que llegan a cuadriplicar la inflación interanual que el INDEC mide en el orden del 9,4%.
También crecieron por encima de la evolución que, según el mismo organismo, registraron los salarios y el ingreso promedio de los hogares de clase media, cuyo incremento fue de un 23,17% y un 26,73% respectivamente.
Cortina aseguró que, si los gastos se desagregan por rubros, el costo del viaje en auto se incrementó en el orden del 38,86% y el 37,89%, el del hospedaje en departamento un 36,36% y un 38,30% y el de los distintos esparcimientos un 21,92% y 33,33%, respectivamente. El servicio de carpas y sombrillas en un balneario céntrico de las playas marplatenses aumentó en un promedio del 26%.
Para cubrir esos gastos y sin contar la comida, se requerirán alrededor de $ 11.600 en Mar del Plata y $ 13.400 en Villa Carlos Paz. Si solo se consideran el traslado y hospedaje, hacen falta - según el destino - $ 6.896 y $ 11.295.
Si se considera que, según distintas fuentes, el medio aguinaldo promedio de los trabajadores formales no supera los $ 3.700, con esa suma sólo se alcanzará a cubrir el 53,6% y el 32,7% de esos gastos básicos, revelando que la enorme mayoría de los trabajadores se encuentra impedida de veranear durante quince días.
Frente a los resultados del relevamiento, el socialista expresó que "la terquedad oficial de negar el problema inflacionario que vive nuestro país ha tenido como correlato la ausencia de políticas serias dirigidas a frenar el incremento sostenido del nivel de precios”.
Y agregó: "Entre quienes más lo sufren se encuentran los asalariados y sectores medios de nuestra sociedad que han visto como la inflación sigue deteriorando su poder adquisitivo y que - nuevamente este año - se van a ver en dificultades para cubrir los gastos de sus vacaciones”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios