Instalaron dos equipos

Monitorean el volcán Copahue

Cuentan con cuatro bases de sismógrafo, GPS, cámaras y micrófonos y envían la información en tiempo real a Temuco. El objetivo es instalar cuatro equipos completos en la zona.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 17:34
Con el objetivo de complementar la denominada red de monitoreo de volcanes, días atrás se procedió a la instalación de dos equipos completos destinados al control de la actividad del volcán Copahue. Los dispositivos, diseñados en Chile, demandaron una inversión cercana a los 600 mil dólares.
De este modo, y luego de la realización de los trámites correspondientes en la Aduana de ambos países, se efectuó el proceso de ingreso del equipamiento, constituido por cuatro bases de sismógrafo destinadas al análisis de la actividad sísmica al interior del volcán. Cada una de esas bases cuenta con GPS, consignados a la facilitación de medición y a la observación de la deformación del edificio volcánico; cámara, micrófonos y otros instrumentos que facilitan el monitoreo y favorecen el estudio del volcán.
A partir de la implementación de esta iniciativa, desde el día de ayer la ciudad de Temuco ya recibe en tiempo real las señales de todo el equipamiento, lo que permite hacer un seguimiento continuo del comportamiento del volcán.
Al respecto, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que "a lo largo de toda esta semana, el gobierno provincial en conjunto con el municipio -quien aportó todo el tema logístico-, realizaron tareas mancomunadas para la instalación de estos dos quipos completos que están ubicados en lugares estratégicos”. Asimismo, adelantó que también se trabajó en el área del aeródromo en el tendido de equipamiento para la conectividad.
"La importancia del sistema es que va a permitir obtener la información en tiempo real, generando así un sistema de alerta temprana y otorgando mayor tranquilidad a la población, porque cuanto mayor información tenemos del volcán más posibilidad de tomar decisiones más oportunas”, sostuvo la funcionaria.
Asimismo, indicó que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) ya tenía instalado equipamiento del lado chileno y sólo restaba emplazar equipos del lado argentino para así poder hacer un monitoreo completo del volcán. "Desde el inicio de esta gestión se procuró el contacto permanente entre el Ovdas y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) para formalizar el ingreso de equipamiento desde Chile, y la instalación de todo este sistema del lado argentino”, expuso.
Al ser consultada sobre las acciones a futuro, Merlo informó que el objetivo es instalar cuatro equipos completos en la zona, y adelantó que se estima que en los próximos días técnicos argentinos y chilenos estarían trasladándose a la localidad para completar la instalación del resto del equipamiento. "Lo más importante, que es el ingreso de los equipos, la planificación y la coordinación, ya está desarrollada”, dijo.
Por último, Merlo informó que además de las acciones vinculadas con la instalación de equipos, el gobierno provincial emplazó también esta semana en la localidad la cartelería que contiene información sobre los planes de evacuación, las vías de escape y el plan de contingencia general. "Esto también demandó una inversión muy importante”, finalizó.

Fuente: Neuquén Informa
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios