DESMIENTEN VERSION

Río Colorado: No existe presencia de hidrocarburos

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Esquivel dijo que no ha habido ninguna denuncia de rotura de instalaciones, ni de derrames por ninguna circunstancia.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 16:41
Neuquén.-  El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Esquivel  informó que   con referencia a la publicación de un diario regional en el día de la fecha, donde se  comunica sobre el derrame avistado por vecinos del municipio de Rincón de los Sauces en costa del Río Colorado, no ha habido ninguna denuncia de rotura de instalaciones, ni de derrames por ninguna circunstancia. 
Tampoco han ocurrido lluvias que puedieran originar algún tipo de afectaciones.  
Por otra, las empresas tienen la obligación legal de informar sobre la existencia de  cualquier, derrame o situación ambiental que ocurra dentro de sus yacimientos.
Consecuencia de ello, las autoridades de aplicación y las empresas petroleras de la jurisdicción, están realizando tareas de inspección para identificar origen y causas que hayan determinado la presencia de la mancha oleosa en las aguas del Rio Colorado, que incluyen relevamiento terrestre y avistamiento aéreo de verificación integral de la zona hidrocarburífera en riberas, costa y curso del Rio Colorado,  con inspectores de la secretaria de ambiente, Coirco, municipio y de la sub secretaria de hidrocarburos, en conjunto con técnicos de la empresa YPF SA, En el avistamiento aéreo, se relevo el estado ambiental actual de las margenes y suelo emergidos no encontrándose en todo el trayecto aereo efectuado, vestigios visibles que concuerden con la naturaleza y el volumen enunciado en la mencionada nota.
Se realizo una filmación del recorrido de la cual se entrega una copia a cada uno de los intervinientes, donde se pueden visualizar el estado de las riberas y las piedras emergidas sin observarse vestigios de lo sostenido en la nota periodística.
Se toman registros fotograficos que se adjuntarán al informe correspondiente.
Concluyendo en que del relevamiento aéreo realizado aguas arriba y recorriendo el rio hasta avanzar en jurisdicción rionegrina, no se logró  identificar ningún indicio de la existencia de  presencia de hidrocarburos, ni de iridiscencias oleosas en ningún sitio. También informa que se continuaran los trabajos necesarios para esclarecer esta circunstancia, que no excluye haber sido ocasionada por un vertido clandestino originado por terceros, ajenos a alguna empresa concesionaria.

INFORME
Que la Provincia a través de sus autoridades de aplicación lleva adelante programas de control muy rigurosos y con programas de recambio de instalaciones deterioradas. También estudios de comportamiento de caudales en descarga en  cauces aluvionales, que se están completando y que involucra a todas las empresas y yacimientos de la región de Rincón de los Sauces en  la cuenca del Rio Colorado, tarea que se coordinó con técnicos de las empresa y organismos del estado provincial y del COIRCO y que se encuentra ejecutando la Universidad nacional del Comahue.
Que se afectaron al municipio de Rincón de los Sauces 1.926.000  pesos, para realizar,  bajo convenio con esta Secretaria de ambiente, las tareas conjuntas de control de policía de los hidrocarburos.
Que las empresas petroleras, son responsables de la calidad, estado y conservación de sus instalaciones y que las roturas y pérdidas le corresponden infracciones y multas que son severamente sancionadas por la ley de ambiente provincial 1875, que están en el orden de aplicación máximo de 6.200.000 pesos, que se actualizan según el ajuste del valor JUS, aplicable en la regulación de honorarios de letrados.
Que la política ambiental de la provincia de Neuquén tiene por objetivo la protección de los recursos naturales y en particular los recursos hídricos, en sus elementos fundamentales aire,  suelo y agua, por ello trabajamos en profundizar la fiscalización y control de yacimientos, para alcanzar la seguridad técnica en cada una de las operaciones y obtener la perdida cero en cada instalación hidrocarburífera.
Que se destaca como muy positivo haber logrado integrar programas e inspecciones conjuntos,  con áreas técnicas de los organismos afectados al control ambiental de instalaciones de recursos hídricos, Sub secretaria de hidrocarburos,  el COIRCO y el municipio, siendo nuestra premisa esencial la de cambiar malas prácticas, viejos usos y abusos,  por buenas prácticas, con técnicas, metodologías y tecnología moderna, para lo que la comunicación y la transparencia en las actuaciones, es uno de los ejes de fundamental importancia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios