DOMINGO CAVALLO ERA MINISTRO DE ECONOMIA

Descargo sobre al robo Tesoro rionegrino

Fue por el juzgamiento de la incautación de fondos nacionales del 5 de julio de 1991 e imputa al entonces Gobernador Horacio Massaccesi y todo su gabinete.
lunes, 30 de diciembre de 2013 · 06:52
Viedma.- Se produjo un nuevo fallo en la llamada "causa del Tesoro Regional”. Se juzga la incautación de fondos nacionales del 5 de julio de 1991 e imputa al entonces Gobernador Horacio Massaccesi y todo su gabinete. Se trata del acontecimiento más notorio de la eterna pelea Nación Provincias y no registra antecedentes similares en la historia política del país, al menos desde la mitad del siglo pasado.
Desde lo político es una Incautación de Fondos que el gobierno Nacional de Carlos Menem y el ministro Domingo Cavallo adeudaban a Río Negro y parte de un acuerdo de pago que tuvo principio de ejecución y que fue suspendido unilateralmente para ahogar a Río Negro en vísperas de elecciones a gobernador en Agosto de 1991. Massaccesi incautó los fondos mediante el dictado de un Decreto Ley que fue aprobado por la Legislatura, y destinado en su totalidad al pago de sueldos. 
El acontecimiento, además de público fue filmado en tiempo real y emitido a toda la provincia por Canal 10, a la vista de toda la ciudadanía.
Mientras se sustanciaba la investigación el gobernador Massaccesi accedió a un nuevo mandato (1991/1995) y fue candidato a Presidente en 1995. Al finalizar su mandato fue mandado a detener por la Jueza María García que sustanciaba la causa y posteriormente excarcelado por la Cámara Criminal de general Roca. 
Luego Massaccesi fue Senador Nacional con el proceso en marcha, al mismo tiempo que otros procesados como el entonces vice gobernador Pablo Verani accedió a la gobernación por dos periodos (1995/2003) Fernando Chironi, ministro al momento de la inacutación, fue Diputado Nacional. Hasta el 2012 Verani culmino dos periodos como Senador Nacional.
El fallo original bajo la insólita e interesada figura de peculado e inhabilitación perpetua para cargos públicos fue ahora modificado por abogados de la matrícula de General Roca en el rol de conjueces. Desaparece la figura de peculado y aparece la de robo. Y la inhabilitación de perpetua se reduce a a cinco anos. Es decir que se puede robar en cargos públicos y a los cinco anos ser Presidente de la Nación. 
Toda una patraña y vergüenza de un sistema que en lugar de ajustarse al derecho se lava las manos y hace la cosas por la mitad, que es la peor de las conductas.
Nuevamente la causa será apelada y seguirá haciendo historia: es un proceso que al día de hoy cumple 23 años, y no encuentra ciudadanos probos que se animen a cumplir con su deber, dejando de lado  las circunstancias e intereses en juego. Más de dos décadas bajo proceso, aun con la presunción de inocencia en plena vigencia, es suficiente condena para cualquiera.
Defender los intereses de Río Negro en 1991 requería decisión y coraje, y ese juicio por suerte no pertenece a los tribunales.
En otras palabras, la lucha por lo que creemos está más allá de estas circunstancias, es un camino que debe transitarse sin claudicaciones.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios