SUNA EQUIPAMIENTOS

Nuevo instrumental para Hospital Heller

El equipamiento tiene como destino el sector de Rayos del nosocomio del oeste Neuquino. La inversión superó el 1.800.000 pesos.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 08:26
El Ministerio de Salud informa que llegó una Mesa Telecomandada de Rayos y un Arco en C, para el Hospital Horacio Heller. 
"Para adquirir este equipamiento la provincia creó un presupuesto propio en el año 2011 a través del ministerio de Economía”, dijo Osvaldo Neder, director del hospital Horacio Heller, que agregó, "el objetivo era poder cambiar los equipos de rayos, pero como con esa partida no alcanzaba, entonces el Ministerio de Salud se comprometió a poner lo que faltaba e ingresó el proyecto a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.
El director del nosocomio dijo también que "la licitación comenzó con todos los procesos a finales de 2012 y finalizó en marzo de 2013, allí se cerró la adjudicación de quién iba a ser el proveedor del equipamiento, y ayer -lunes 02 de diciembre- recibimos estos dos primeros equipos, y más adelante nos va a llegar un equipo de digitalización indirecta, una impresora, dos estaciones de trabajo y el software para la administración de imágenes digitales”. 
Neder además adelantó que se abrió una nueva licitación para un equipo convencional de rayos, y ya "estamos en período de provisión, y esperamos que llegue el año próximo”.
Con la Mesa Telecomandada se van poder hacer estudios dinámicos. Será utilizada entre otros análisis, para aplicaciones diagnósticas como: angiografía abdominal, radiografía abdominal y estudios endoscópicos. "Son estudios contrastados, por ejemplo del tubo digestivo, donde al paciente se le da a tomar líquido y se va viendo cómo va circulando a lo largo del tubo digestivo, puede ser el esófago, el estómago, el intestino grueso, se va viendo la anatomía de la porción de intestino porque el líquido contrasta, y va dibujando la forma del intestino en tiempo real. El radiólogo va viendo cómo va circulando el líquido y va sacándoles distintas radiografías”, explicó Neder.
El Arco en C, es un equipo de rayos rodantes especial, que se utiliza en cirugías traumatológicas y cirugías generales, que permite una visión especial del cuerpo humano y ofrece una imagen óptima en el momento del procedimiento quirúrgico. 
El equipamiento se instalará en el transcurso de esta semana. "La semana próxima vendrán profesionales de Philips que lo pondrán en marcha, y a la siguiente brindarán una capacitación al personal para que comiencen a utilizarlos, así como también al plantel técnico para que pueda realizar el mantenimiento”, dijo Neder.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios