RATÓN POPULAR Y NACIONAL

Descubren una nueva especie de ratón y lo bautizan en honor a los Kirchner

Es el primer mamífero nuevo que la ciencia identifica en 50 años en la Patagonia árida. Pertenece al género Tympanoctomys y su pariente más cercano es conocido vulgarmente como rata vizcacha
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 17:01
Fue descubierto en la meseta de la provincia de Chubut, es la primera nueva especie en ser identificada en 50 años y fue bautizado bajo el nombre de "T. kirchnerorumen" en honor a los presidentes Néstor y Cristina Kirchner

Así lo anunciaron Pablo Teta y Ulyses Pardiñas, del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET), dos de los autores del estudio que describe al animal y que publicará en febrero de 2014 la revista especializada Journal of Mammalogy.

Adaptado a vivir en zonas desérticas, T. kirchnerorum puede comer plantas con alto componente salino. Otra de sus peculiaridades, según explica a BBC Mundo Ulyses Pardiñas, es que se trata de una especie tetraploide, lo que significa que tiene cuatro juegos de cromosomas.

El nombre elegido para el roedor patagónico alude a Cristina y Néstor Kirchner. Y la intención, dice Pardiñas en diálogo con BBC Mundo, es reconocer "el cambio brutal que han hecho en el campo de la ciencia y la técnica", destinando recursos que permitieron después de muchos años dar continuidad a muchos proyectos de investigación.

Es normal, dice el científico, utilizar la taxonomía para homenajear a distintas personalidades.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios