INFORME NUEVO SISTEMA

Acercar la justicia a la gente

La reforma del Código Procesal Penal en la provincia implica un nueva forma de actuar del sistema judicial, más rápido y menos costoso. El protagonismo lo tendrá la gente.
lunes, 13 de enero de 2014 · 13:29
A partir de mañana entrará en vigencia el nuevo Sistema Judicial en la provincia de Neuquén. La reforma del Código Procesal Penal implica así un acercamiento de la justicia a la gente.
 
"Hay que hablarle a la gente. Esto no es sólo la implementación del nuevo código. Todo el sistema de investigación criminal de la provincia cambia. Cambia todo", aclara el Abogado penalista Dr Gustavo Lucero.

Así, Lucero se refirió a la implementación a partir de mañana: "todo se va a resolver de otra manera, en audiencias, en vivo y en directo". Esto implica que con este nuevo sistema se acaban los prefesionales chantas, que copian y pegan, que faltaban a las audiencias". "El sistema que "muere" hoy es muy nefasto, ahora todo se va a resolver de otra manera, una parte va a tener que hacer un planteo y justificarlo, la otra parte va a tener que decir por qué se opone y justificarlo también oralmente", explicó.
 
Desde el lado de los profesionales, el fiscal o juez también va a tener que expresar sus motivos. Hasta hoy se hacía un rueda de reconocimiento y las autoridades no estaban presentes, "era un sistema muy hipócrita". Ahora se tienen que expresar oralmente.
 
Para la gente también cambia el paradigma, antes "los ciudadanos podían criticar la justicia, desde afuera:  ahora el ciudadano va a entrar al campo de juego" ya que todo el proceso pasa a ser público.

Antes "se confundía la figura entre el juez, el fiscal y la policía. Ahora el responsable de la investigación es el fiscal y ya no el juez. Hay una gran cuota de responsabilidad por el lado en los fiscales. La policía va a trabajar bajo el mando del fiscal por lo tanto el estado le tiene que dar una asignación presupuestaria importante a éste, porque necesita mayor estructura."
Por otro lado, "es muy importante el protagonismo de la gente y el de los medios de prensa. A partir de ahora, los periodistas van a poder acceder a la información de primera mano, en las audiencias públicas. Los expedientes desaparecen". 
Así también Lucero explica: "para el caso de un imputado de un delito, antes había que hacer un procedimiento para poder designar un defensor, ahora se elimina el procedimiento burocrático y formal.  El defensor siempre va a estar al lado de la víctima, se va a perder el miedo a la justicia, se prevée una mayor protección". Ahora bien, en el caso en que una víctima no tenga recursos "se le asigna patrocinio letrado, la justicia antes era sólo para los ricos". 

Otro de los temas que se incorporan y que mejoran el sistema es la conciliación y la mediación: "si ambas partes están de acuerdo, ¿para qué seguir consumiendo los recursos del estado?". 

Entre las novedades, va a haber un capítulo especial para los pueblos indígenas, y va a haber un juez de ejecución para los privados de la libertad "a los presos hay que tratarlo con dignidad".
Los tiempos y los trámites judiciales también estarán previstos por este nuevo modelo, hay una limitación, ningún proceso puede superar los 3 años. Si un funcionario "cajoneó" un tema, ahora se podrá investigar su responsabilidad.

El gran problema del sistema tiene que ver  -según Lucero- con "la naturaleza humana, ya que no se neutraliza a los operadores deshonestos, esto es algo que tiene que ver con los valores propios de cada persona". 

El penalista resumió así el nuevo sistema: "los principales cambios que se verán son: la forma de investigar, los tiempos de las causas y además se busca tratar de acercar la justicia a la gente". 
 
Por su parte, Carlos Fernández, titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén apunta también a la cuestión social de la modificación: "El protagonismo lo tiene la gente en los juicios por jurados”, así lo manifestó al tiempo que destacó "la importancia que cobrará el ciudadano. Se va a participar en los juicios orales y públicos. es lo más interesante de la reforma."
 
Con respecto a la relación tiempos/costos Fernández destacó que "ahora va a haber más celeridad en cuanto a los antecedentes que puede tener una persona. Va a haber más rapidez en cuanto a la resolución de los pedidos de antecedentes por ejemplo. Antes, tal como se decia "se comete un delito y salen por otra puerta" así, se otorgaba la excarcelación inmediata. Ahora se va a poder resolver la situación con los antecedentes inmediatos".
El titular del Colegio de abogados concluyó así analizando que el nuevo sistema contribuye a la seguridad de los ciudadanos:  "va a afectar directamente en la cuestión de la seguridad directamente".
 
INFORME: Jorgelina Reyente



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios