Se reúne con el secretario de Obras Públicas de la Nación

El gobernador Sapag gestiona en Buenos Aires

El gobernador Jorge Sapag realiza gestiones en Buenos Aires con una intensa agenda que incluye encuentros de trabajo con funcionarios nacionales en temáticas de obras públicas, proyectos agrícolas y la marcha de la licitación de la presa Chihuido.
lunes, 13 de enero de 2014 · 19:19



El gobernador Jorge Sapag realiza gestiones en Buenos Aires con una iagenda ntensa que incluye encuentros de trabajo con funcionarios nacionales en temáticas de obras públicas, proyectos agrícolas y la marcha de la licitación de la presa Chihuido.
Las obras de electrificación rural para los parajes del Centro y Norte de la Provincia serán unos de los puntos a tratar con autoridades del Prosap. Veinte parajes de las zonas Centro y Norte de la provincia se beneficiarán con una serie de obras de electrificación rural.
Con funcionarios de Vialidad Nacional, Sapag evaluará los avances que ha tenido el acuerdo para el ensanchamiento de la ruta provincial N° 7 (autovía) desde la rotonda de Centenario hasta la intersección con la ruta provincial N° 51, continuando luego por la ruta provincial N° 51 hasta el empalme con la provincial N°8; de la construcción de la rotonda de Añelo, en la intersección de las rutas 7 y 17, y una travesía urbana de 2 kilómetros con una inversión de 402 millones de pesos.
Junto con ello también se evaluará la marcha de las obras que lleva adelante Vialidad Nacional actualmente en la Provincia, como la ruta de 7 lagos, el ensanchamiento de la Ruta 22 hasta Arroyito, la conexión del tercer puente sobre el Río Neuquén con la Ruta 7 y el nuevo puente en La Rinconada, entre otros.
Chihuido también en la agenda
Los primeros días del año fueron aprovechados por Sapag para coordinar el equipo que trabaja en la definición de las obras que son imprescindibles para atender el impacto que tendrá la construcción de la represa Chihuido.
Un equipo conformado por funcionarios y técnicos de más de 20 organismos del gobierno provincial, bajo la supervisión directa del gobernador trabajan intensamente desde fines del año pasado en la redacción del Pliego para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I, en cuanto a la definición de las Obras Complementarias, de Infraestructura Básica y en los Aspectos Ambientales que serán necesarias tener en cuenta para la construcción la represa Chihuido, y que será entregado por Sapag al Secretario de Obras Públicas de la Nación, para dar las últimas puntadas a la redacción del mismo.
Estas obras son de vital importancia para la provincia del Neuquén ya que el pliego que pondrá a la venta en las próximas semanas el gobierno nacional establece, por un lado, las características que deberá tener la represa, propiamente dicha, y por otro lado, las obras que son necesarias realizar por la nueva configuración territorial que tomará la zona luego del llenado del embalse, que tendrá 18.000 hectáreas de superficie aproximadamente, la cual incluirá hasta el traslado de pueblos de donde hoy se encuentran asentados.
En la redacción del pliego de obras complementarias participaron funcionarios y técnicos de Emhidro, EPAS, EPEN, Vialidad Provincial, Recursos Hídricos, Coordinación de Gabinete, ADUS-IPVU, Copade, Producción, Tierras, Turismo, Trabajo, Educación, Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Obras Públicas , entre otras áreas; ya que se han establecido obras que van desde la construcción del nuevo Quili Malal que deberá ser trasladado, pasando por caminos nuevos, puentes, muelles, tendidos eléctrico, defensas costeras, nuevas viviendas, escuelas, comisarías hospitales, centros de salud, oficinas públicas, movimientos de suelos, obras de riego, redes de agua y cloacas, infraestructura productiva y turística, entre otras.
Estas obras tendrán un impacto directo en las localidades de Quili Malal, Bajada del Agrío, Agrio del Medio, Chihuidos y la comunidad mapuche Cheuquel, e indirecto en toda la zona centro de la Provincia del Neuquén.
La venta de pliegos del nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, se realizará a partir del día 15 de enero del 2014 y la apertura de sobres se realizara el próximo 23 de abril. Como se recordará el pasado 2 de diciembre el gobernador Jorge Sapag suscribió junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la firma de un convenio que abrirá un nuevo proceso licitatorio para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios