ALUMINE

Lucha contra el fuego

Los incendios forestales azotan la región. Se realiza la evaluación de daños en el lugar.Las altas temperaturas y las condiciones del terreno complican las tareas.
lunes, 13 de enero de 2014 · 07:00
El fuego azota la zona cordillerana del centro este de la provincia. Aluminé vive momentos de impotencia al ver que las hectáreas de pinos, lengas, araucarias y cañas colihue se queman frente a los ojos de los bomberos que luchan sin cesar para apagarlo. La situación está controlada. 

Las complicaciones son las características del lugar: pinos de 20 años que están a una distancia de 2/3 mts cada uno, lengas, cañas colihues y araucarias.

En Ruca Choroy, las pendientes y también el tipo de vegetación contribuyen a complicar la tarea. En Moquehue, son alrededor de 10 hectáreas las afectadas. Se dice que el fuego se originó con un puesto tipo "rancho" que se prendió fuego.

El Coordinador Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, afirmó que "se está trabajando con mucha intensidad para combatir los focos de incendio. La situación está contenida, aunque las condiciones climáticas son adversas debido a las altas temperaturas y las condiciones del terreno". Así, aclaró también que "los aviones están trabajando y los recursos están todos a disposición del equipo de trabajo".

Por su parte, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, se refirió a la situación: "En la zona de Ruca Choroi, en la zona de Ñorquinco. Tenemos que lamentar que son incendios provocados, y esto es grave para el cuidado de las especies autóctonas. Hemos perdido en un lugar 40 hectáreas y en otro, 140 hectáreas de bosques autóctonos, con araucarias incluidas, y esto es un daño irreparable. Pero estamos trabajando juntos, no solamente en apagar los fuegos sino también prevenir las acciones de estas personas y prevenir también que haya prácticas habituales y culturales de quema de basura y utilización del fuego para quema de pastizales, que luego se descontrolan por los vientos y que provocan los daños y un enorme gasto al Estado para apagarlo, pero lo más grave es el daño que se produce en la naturaleza. Por otro lado, hemos hablado de los distintos puntos que trabajamos juntos, con la presencia tanto de los pobladores como de las comunidades mapuche dentro de los parques, donde la provincia y Parques Nacionales trabajamos juntos y tenemos que seguir trabajando juntos para, en el marco de un diálogo fecundo, encontrar una convivencia armoniosa, pacífica y de progreso.
Lamentablemente, estamos observando la presencia de manos irresponsables que generan a veces fuegos en forma deliberada y estamos requiriendo la rápida intervención de la Justicia para que estos piromaníacos cesen con sus actitudes vandálicas que provocan tanto daño a nuestros bosques
 
Por otro lado, se informo y se aclara que en Loncopué se observa una columna de humo importante que viene desde Chile. El país vecino lanzó el alerta roja por incendios forestales en su zona cordillerana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios