ALUMINE

Se conformó un Comité de Crisis

Esta mañana se reunió un Equipo de Emergencia y se incorporó la pista aterrizaje de Pulmarí para hacerle frente más efectivamente al incendio en Ruca Choroi.
martes, 14 de enero de 2014 · 07:58
Aluminé.- Hoy se creó el Comité de Crisis para luchar contra el fuego que azota a 3 bosques nativos en Ruca Choroi y así centralizar las acciones para lograr minimizar los riesgos y daños. 
 
El Ministro Leandro Bertoya de Desarrollo Territorial, explicó que en el día de ayer recibieron la visita del Jefe del Programa de Manejo del Fuego a nivel Nacional, Jorge Barrionuevo con quien decidieron poner en condiciones la pista de aviones Pulmarí para evitar la pérdida de tiempo y dinero que significa el uso de Chapelco. Así, los aviones podrán salir cada cinco minutos y no cada  una hora y media.
  
A la pista en condiciones se le suman entonces los 4 aviones, 1 helicóptero, el camión del Plan Nacional de manejo del fuego de San Martín de los Andes.
 
Anoche, -dijo Bertoya- "mantuvimos una reunión con la comunidad, brigadistas, autoridades del Ministerio de Acción Social, seguridad, bomberos, gente del hospital, y de Pulmari". El ministro también aclaró que no hay riesgos a la población, sólo se pidió el traslado de animales para evitar problemas. 

COMITÉ
 
A las 9 de la mañana estaba prevista la reunión para conformar el Comité de Emergencia y a partir de esto lograr una centralización de las acciones. Del mismo participaron el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, la Directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, y la nueva Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social, Olga Guzman. "Estamos trabajando en todos los ámbitos, muncipales, provinciales y nacionales", aclaró Bertoya.

Desde el lugar explicó que "abajo del sotobosque, -bosque nativo-, hay un colchón de caña seca, y eso fue lo que agarró fuego, es un sector donde no había llegado antes y como las llamas eran muy grandes, el trabajo del helicóptero se complicó y no se pudo trabajar más".

Bertoya destacó la "angustia en las comunidades rurales", aunque -recalcó- hasta ayer no había indicios de riesgo para las personas ni de sus viviendas. "Parafraseando al papa Francisco, -dijo- recemos por Aluminé, recemos por Ruca Choroi".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios