EN EL PAIS

Se detectan 19 mil casos de cáncer de mama por año

Un especialista en patología mamaria explica lo más importante sobre esta enfermedad que encabeza las listas de prevalencia.
miércoles, 15 de enero de 2014 · 20:00
Buenos Aires.- El cáncer de mama es el más frecuente en el sexo femenino registrándose, según el Ministerio de Salud de la Nación, 19 mil casos nuevos por año. Esto representa el 18% del total de los cánceres detectados en ese mismo período a nivel local.
 
El alcance de esta patología es tal que provoca acciones de las más diversas, destacándose las campañas de concientización para la detección precoz. Por este motivo, es necesario conocer e interiorizarse sobre su tratamiento.

 "El tratamiento del cáncer de mama tiene muchas facetas. Esto quiere decir que no es solamente la cirugía, ya que muchas veces se requiere tratamiento radiante, quimioterapia, hormonoterapia”, explica el Dr. Ignacio Mc Lean, jefe del servicio de Patología Mamaria y director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral (HUA). 

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico en sí, también es diverso. "La mayoría de las mujeres requiere una cirugía conservadora, es decir, que la mama se mantiene; mientras que sólo un porcentaje menor necesita una mastectomía total, que es cuando se extirpa toda la mama”, agrega. 

Algo similar ocurre con los ganglios linfáticos de la axila, ya que algunas mujeres no requieren ningún procedimiento a este nivel. A veces deben someterse a una linfadenectomía axilar completa. En otros casos, solamente es necesario extirpar uno o dos ganglios (ganglio centinela). 

"En cuanto al postoperatorio, generalmente el dolor no es muy intenso y se logra manejarlo bien con analgésicos ‘comunes’. Sólo un muy bajo porcentaje de mujeres puede tener molestias aisladas, aunque esto depende de diversos factores entre los que se cuentan la magnitud de la cirugía realizada, la existencia de complicaciones, y la realización de radioterapia”, expone el especialista. 

Recientemente, se dieron a conocer en la revista Journal of the American Medical Association los resultados de un estudio del cual participaron 860 mujeres menores de 75 años que se habían sometido a una cirugía por cáncer de mama. Las mujeres fueron tratadas en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, entre 2006 y 2010. Este estudio reveló que un año después de la cirugía, casi el 50% de las mujeres experimentaba dolor moderado, y el 4% sufría dolor severo. Aunque, un tercio de las mujeres no reportó dolor, los especialistas consideraron preocupante esta situación. 

Sin embargo, el Dr. Mc Lean resalta que esto no suele ocurrir: "Creo importante resaltar que el dolor crónico no es común.”
 
VIDEO: Original spot para prevención de Cáncer de mama:  #MAMAStyle
 
Fuente: Hospital Universitario Austral

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios