RUCA CHOROI

Sapag:"no hay peligro para los habitantes"

El gobernador se hizo presente en el lugar de los incendios y aclaró que la situación no reviste peligro para los habitantes ni para turistas.
miércoles, 15 de enero de 2014 · 18:04
Aluminé.-El gobernador Jorge Sapag hizo declaraciones desde la zona de combate del fuego que azota los bosques de araucarias milenarias en Ruca Choroi. En primer término explicó que se está trabajando intensamente y con todos los recursos posibles para hacer frente al incendio, al tiempo que agradeció al Comité de Crisis que se conformó esta mañana, y a la ayuda recibida desde el gobierno nacional de la mano del Jefe de Plan Nacional de control del Fuego y del mismo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Por otro lado, Sapag se mostró muy molesto ante la falta de precisión de algunos matutinos regionales que alertaban a la población con datos erróneos.Transmitió calma y seguridad del trabajo que se realiza sin cesar.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya informó que en la zona afectada en este momento se encuentran trabajando cerca de cien brigadistas integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Programa Provincial de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales. "Se está trabajando con tres aviones y dos helicópteros, uno de Provincia y otro de Nación”, destacó el funcionario y detalló que una de las máquinas es empleada para el traslado de brigadistas mientras que la otra es utilizada para transportar agua destinada a sofocar los incendios.

Con relación a los daños, informó que ya hay entre 300 y 400 hectáreas afectadas con un número importante de focos. "Hay matorrales que se queman rápidamente y el fuego avanza rápido. También hay araucarias que tardan mucho más en consumirse y permanecen prendidas, y al ser la zona muy amplia y muy escarpada existe una diversidad de elementos de combustión que hacen que el incendio no sea uniforme, sino que encontramos lugares de rápida propagación, otros adonde es más lenta y otros que permanecen en el tiempo”, describió.

Al ser consultado sobre las perspectivas a corto plazo, Bertoya comunicó que los focos no representan riesgo alguno para la población de Aluminé ni de Ruca Choroi, como así tampoco para los turistas que vistan la zona, y adelantó que no existe riesgo alguno de que los servicios que brinda el Estado se vean afectados. "La vida para los seres humanos es perfectamente normal y no se prevé que esta situación vaya a cambiar”, sostuvo. De todas maneras, dijo que preventivamente se está solicitando a quienes tengan animales en la zona que los retiren.

Destacó "el esfuerzo institucional y humano del Estado”, y dijo que "ante la situación, el gobierno de la provincia está poniendo todo lo que tiene a disposición para hacer frente a este acontecimiento”. En el mismo sentido, subrayó el trabajo conjunto entre los organismos y las comunidades afectadas en cuanto a las tareas logísticas y la asistencia con baqueanos. También realizó un especial agradecimiento al personal de la escuela Nº 58 adonde se albergan los brigadistas.

Para finalizar, el ministro adelantó que a partir de una decisión tomada en conjunto se realizará pasadas las 20 un informe diario. Mediante la iniciativa se busca "tener una sola voz en representación del conjunto, para no generar incertidumbre ni angustia en los diferentes sectores afectados”.
 

 

Comentarios