COMBATE MONITOREADO

Coordinan acciones para hacer frente en tres zonas

El Centro de Operaciones de Emergencias trabaja combatiendo el fuego en Moquehue, Ruca Choroi y Pilhué.
viernes, 17 de enero de 2014 · 09:08

ALUMINE.- La dirección provincial de Defensa Civil dio a conocer esta mañana el parte correspondiente a los incendios que se continúan registrando en la zona de Ruca Choroi y alrededores. El informe, elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), constituido en la Escuela Nº 58 de Ruca Choroi, destaca tres puntos de importancia donde se continúa monitoreando el siniestro. Por su parte, el SIEN presta servicios en puestos ubicados estratégicamente.

Por un lado, en la zona de Moquehue, el incendio se encuentra contenido y la situación está controlada. Mientras tanto, se realizan recorridos para detectar tempranamente algún foco que se pueda producir.

El área de Ruca Choroi cuenta con una superficie afectada de aproximadamente 1.000 hectáreas donde se detectaron varios focos de incendio. En el día de hoy se desplegarán las máquinas pesadas como topadoras con oruga, cargadoras, pala retro, entre otras.

En la zona de Pilhué se detectaron aproximadamente 170 hectáreas afectadas, avanzando el fuego hasta la zona de Coloco. Allí se requirió apoyo aéreo.

A medida que avance la jornada se espera que aumente el viento, registrándose mayor intensidad en altura, por lo que se ha definido el trabajo de los brigadistas en lugares estratégicos.

Al momento, en los últimos dos incendios se han requerido un total de 200 hombres, entre los cuales se encuentran miembros de las comunidades mapuche de Ruca Choroi, de Epu Pehuén, Catalán y Currumil, brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Plan Nacional del Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos de Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier y Aluminé.

Desde el COE, donde se coordinan las acciones, se desplegó una cantidad aproximada de 100 personas que están desarrollando tareas de racionamiento, logística, informaciones, enlaces de seguridad y aprovisionamiento del centro de salud para atención a brigadistas.

Presencia del SIEN

El SIEN realiza relevamientos y presta asistencia a brigadistas que combaten los incendios.La Dra Luciana Ortiz Luna, jefa del servicio comentó que "estas tareas se están realizando desde el martes en las zonas que se ven afectadas por los incendios". Respecto de los casos que más se atienen, Ortíz Luna explicó que se trata de irritación ocular, traumatismos leves, deshidratación y dificultades respiratorias.

Ortíz Luna, explicó que "el martes se envió una dotación con enfermeros y camilleros. El miércoles, tras evaluar la situación, se dispuso a instalar dos puestos de asistencia avanzada y se está evaluando la instalación de un tercero , a la vez que destacó el trabajo llevado a cabo desde el Hospital de Aluminé de la mano del Dr. Gancedo.

"Por el momento - agregó Ortíz Luna- la asistencia se centra en la atención de brigadistas, aunque -aclaró- se trata de lesiones leves y del tratamiento de irritación ocular y deshidrataciones." Y enfatizó: " Se hacen revisiones exhaustivas de todos los socorristas, son obligatorias". 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios