SAN SEBASTIAN 2014

Con la visita del Secretario de Cultura nacional Las Ovejas vivió a pleno su fiesta

Con la presencia de Jorge Coscia, el norte neuquino festejó San Sebastián, la expresión religiosa de mayor trascendencia en la provincia.
lunes, 20 de enero de 2014 · 20:39

Las Ovejas.- La actividad cultural que se desarrolla cada año en referencia al patrono de los crianceros, quintuplicó la población de Las Ovejas y propició el encuentro entre la Subsecretaria de Cultura neuquina, Méndez Boaglio y el Secretario de Cultura de Nación, Sr. Jorge Coscia.

Con motivo de la conmemoración  del día de San Sebastián, patrono de los crianceros, se lleva a cabo, cada 20 de enero, en la localidad de Las Ovejas, uno de los eventos culturales más importantes del norte neuquino, la "Fiesta de San Sebastián”. El festejo tiene lugar todos los años entre los días 10 al 20 de enero y constituye la expresión religiosa más destacada de la provincia, congregando a miles de fieles que se acercan desde otras provincias del país, y del exterior. La celebración tiene una antigüedad de más de 70 años y su momento más destacado es la peregrinación hasta la gruta de Charra Ruca de la Familia Sepúlveda. 

La celebración contó con la presencia destacada del Secretario de Cultura de Nación, Jorge Coscia, quien junto a la Subsecretaria de Cultura de la provincia neuquina, Virginia Méndez Boaglio y Nicomedes Navarrete, intendente de Las Ovejas, aprovecharon el encuentro para articular acciones y proyectos para el año que comienza. "Estoy muy agradecida al municipio, por la invitación y la posibilidad de participar de esta fiesta popular, que cuenta con un significado muy especial para el norte de nuestra provincia, sobre todo por la trayectoria que tiene. También agradezco la participación de Nación en este evento, con la alegría de haberlo declarado huésped de honor al Sr. Coscia. Aprovechamos para mostrarle un evento tan importante, como así también contarle de otros tantos de nuestra provincia, además lo pusimos al tanto del parque arqueológico Colo Michi Có y de la forma de trabajar en este tipo de establecimientos, para diagramar y evaluar acciones conjuntas con los municipios del norte neuquino. En febrero nos volveremos a encontrar con el Sr. Coscia, en el Consejo Federal de Cultura que organiza Nación, para dialogar sobre líneas de financiamiento para Neuquén. También nos pusimos al día con Nicomedes sobre proyectos culturales y deportivos para la localidad de Las Ovejas a desarrollarse este año. Las jornadas fueron intensas y repletas de actividades, un orgullo neuquino para el país”.

Año a año la participación es mayor y la población de Las Ovejas llega a alcanzar los 10.000 habitantes, por lo cual, los servicios y la infraestructura se ven afectados hasta en las localidades vecinas de Huinganco y Andacollo. "Los mismos pobladores abren las puertas de sus casas para alojar a los visitantes en un ambiente seguro y familiar para que puedan disfrutar de los festejos de la mejor manera”, expresó Nicomedes Navarrete, Intendente de la localidad y agregó, "ha sido una oportunidad muy importante para aunar fuerzas con los referentes culturales de provincia y Nación; y poder sumarlos en acciones conjuntas para la gente, como lo es gestionar una Casa del Bicentenario para expresiones culturales y la edición de un libro local, que constituye una compilación histórica del pueblo, un legado para los jóvenes y la comunidad" . El evento es organizado por la Municipalidad de Las Ovejas, desarrollando diversas actividades relacionadas con la cultura y el santo patrono.

 

Los festejos

Las actividades comienzan nueve días antes del 20 de enero, con el rezo de la novena. El 19 a la noche ocurre la velación, que implica un recorrido de los fieles (en algunos casos descalzos) por el pueblo, rezando, llevando velas y una gran imagen de San Sebastián. El día 20 es la procesión hasta la gruta de Charra Ruca, el momento en que se saca del santuario a la imagen traída de Yumbel, de la vecina República de Chile, a mediados de la década de 1940. Luego se retorna a la capilla, se oficia una misa y más tarde un asado popular, al que todos están invitados a concurrir y comer. Por la noche se realiza un gran fogón popular, en el cual participan artistas locales y referentes del folclore de toda la provincia. El escenario se llena de color y música y cuenta también con el acompañamiento de los artesanos de la región. Todos ellos se trasladan hasta Las Ovejas para exponer su arte.

Al término de la velación, el 19 a la noche, en el pueblo se abren las cantinas, donde se pueden tomar bebidas alcohólicas y bailar cueca, rancheras, valsesitos y tropical. Esto continúa hasta las 6hs del día 20. La municipalidad decreta feriado, salvo para los empleados públicos que estén directamente afectados a la organización de la fiesta, así es que nada impide disfrutar hasta el final de la fiesta.


(Ver galería de imágenes)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios