TRAS LA LEY PROVINCIAL

Un 40 % menos de lesionados por pirotecnia

Los datos surgen del ministerio de Salud de la provincia, durante las últimas cuatro y las dos primeras semanas del año.
miércoles, 22 de enero de 2014 · 14:35
Neuquén.- Se registraron 16 casos, lo que representa una disminución del 40 por ciento en comparación con los 27 del período 2012-2013. Los datos surgen de la vigilancia que el ministerio de Salud durante las últimas cuatro y las dos primeras semanas de cada año.

El ministerio de Salud informó que hasta la fecha se registraron 16 casos de lesionados por uso de pirotecnia en la provincia de Neuquén en el período 2013-2014. En comparación con las 27 notificaciones de 2012-2013, se produjo una disminución del 40 por ciento. En 2012 se promulgó la ley provincial Nº2833, que prohíbe el uso y tenencia de pirotecnia.

Los datos surgen de la vigilancia epidemiológica de las lesiones por pirotecnia que realiza la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, durante las últimas cuatro y las dos primeras semanas de cada año, cuando aumentan las posibilidades de que se produzcan.

La mayor parte de las heridas involucran las áreas expuestas: quemaduras en manos (40 por ciento), ojos (20 por ciento), cabeza y cara (20 por ciento), traumatismos oculares por restos de pirotecnia o corchos de bebidas espumantes, y problemas auditivos.

Desde el ministerio de Salud se indicó que el objetivo de las carteras sanitarias provincial y nacional es desalentar el uso de pirotecnia para minimizar al máximo posible la ocurrencia de eventos y se destacó que "la pirotecnia no es segura, lastima, mutila, y genera discapacidad”.

Respecto de la distribución por Zonas Sanitarias, de los 16 casos reportados nueve fueron notificados en la ciudad de Neuquén; tres en la Zona IV (sur); dos en la Zona V (sureste provincial); uno en la Zona Sanitaria I (centro-este) y otro en la Zona III (norte); mientras que en la Zona Sanitaria II (centro-oeste) no se notificó ninguno. Otro dato que se destaca de los registros es que el grupo etareo más comprometido en las lesiones es el de 10 a 14 años.

Es importante destacar que desde diciembre de 2012 se encuentra promulgada la Ley Nº2833 que "prohíbe en el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios