MINISTRO GUTIERREZ

Más de 2 mil millones en obra pública

Salud, Educación, Seguridad, desarrollo urbanístico, desarrollo vial y energía eléctrica, son los ejes principales de las obras.
miércoles, 22 de enero de 2014 · 17:29
El Ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez definió el año que comienza como "un año en el que va a haber un monto importante en ejecución de obra pública". Así, el ministro explico: " Se trata de un programa que ya ha comenzado y que tiene en ejecución casi una tercera parte de lo proyectado”. Así recalcó que se diseñó con una distribución "equitativa en lo regional, que tiene que ver con las distintas demandas y con la responsabilidad del Estado en dar respuesta en infraestructura de Salud, Educación, de Seguridad, desarrollo urbanístico, desarrollo vial y la energía eléctrica”. En cifras, el gobierno tiene previsto este año una inversión de 2.216 millones de pesos en obras pública.

La región que incluye a los departamentos de Confluencia y Añelo concentra el 45 por ciento del total de los montos que serán invertidos, y el 55 por ciento se lo lleva el resto de las zonas (Centro, Norte y Sur). "La zona de Confluencia tiene más del 60 por ciento de la población radicada, lo que quiere decir que el gobierno va a invertir más en las zonas más alejadas y con menor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado”, afirmó Gutiérrez.

El ministro destacó la intangibilidad de los fondos fuera de su destino específico de obra pública, ya que se trata "de recursos que hemos obtenido y conseguido para aplicar al desarrollo de este plan, y hay normativa vigente y legal que respetar que otorga blindaje y seguridad. Han sido canalizados a través de convenios que fueron firmados con el gobierno nacional o con organismos internacionales, o mediante la ley de creación de los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras, Nº 2820), de convenios con ley provincial y la monetización en el mercado local”, explicó y resaltó que no se cuenta "con la libre disponibilidad de asignarlos al funcionamiento del Estado o a gastos corrientes”.

Entre esos convenios, destacó los firmados con el gobierno nacional respecto de la recaudación, como "el fondo de la soja, el fondo de la percepción del impuesto a la ganancias y el fondo estímulo eléctrico”, y los recursos canalizados por el acuerdo entre la provincia del Neuquén e YPF SA, por el cual se comprometieron mil millones de pesos en obras para las zonas de explotación hidrocarburífera.

"Esta es una provincia en franco crecimiento en comparación con otras. El gobierno de Jorge Sapag ha priorizado la elaboración de proyectos ejecutivos a través de un trajinar incesante por las distintas localidades del interior, relevando sus necesidades”, señaló Gutiérrez.

"Se ha canalizado a través de convenios con organismos y del mercado de capitales local el requerimiento de los recursos financieros y económicos para la concreción de esos proyectos- añadió-, con el objetivo de garantizar la infraestructura necesaria para el bienestar de los neuquinos y para que el sector privado pueda potenciarse y desarrollar actividad económica”.
Fuente: Energy Press

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios