TRAS CIRCUNSCRIBIR EL FUEGO

Sapag: "Estoy orgulloso del trabajo de los brigadistas"

Desde Aluminé, el gobernador confirmó que entre las máquinas y los brigadistas lograron circunscribir el incendio. “Fue un trabajo muy satisfactorio y estoy realmente orgulloso”, afirmó.
miércoles, 22 de enero de 2014 · 15:05
ALUMINE.- El gobernador Jorge Sapag confirmó que se logró circunscribir el fuego en Ruca Choroi. Esto hizo que el frente no se extienda más "y ahora se está trabajando dentro de ese ámbito para ir apagándolo. Es un trabajo de guardia y de ir enfriando la zona y aplacando los fuegos”.

En declaraciones realizadas anoche, indicó que "fue un trabajo muy satisfactorio y estoy realmente orgulloso de lo que han hecho los brigadistas, la gente, los voluntarios y todos los que han participado”. El éxito se basó principalmente en la tarea de las palas cargadoras, que cerraron un círculo con tierra alrededor del fuego. Además, aunque la lluvia fue escasa provocó el descenso de la temperatura, de 33 grados en promedio a unos 15 grados ayer por la tarde.

En el caso de Ñorquinco y Pilhué el fuego está contenido, pero aún no controlado. Si el tiempo se presenta estable y sin viento "el helicóptero podría hacer unos disparos de agua con el balde, que tira unos 900 litros por tiro y hace una secuencia muy rápida, cada tres a cinco minutos”, señaló Sapag.

El objetivo de hoy es hacer retroceder el fuego unos tres kilómetros, hacia la línea de una picada de la zona del Rahue que fue hecha por el fuego en el año 1987. "Le estamos doblando el brazo a un enemigo difícil, que trabaja las 24 horas”, expresó el gobernador.

Tareas coordinadas

Durante toda la jornada de ayer estuvieron trabajando en la zona brigadistas de Parques Nacionales junto con bomberos voluntarios de Taquimilán, que reemplazaron a los provenientes de la localidad de Centenario. En los sectores pertenecientes a Parques Nacionales están trabajando 35 brigadistas de ese organismo, y en los sectores de la provincia otros 35 brigadistas pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, Sapag manifestó su satisfacción porque llegaron nuevas cuadrillas de brigadistas desde Chile, con los que se cuenta con 300 personas colaborando y se podrá reestructurar el ataque al fuego.

Además, están trabajando 16 equipos viales entre topadoras, palas cargadoras y retroexcavadoras, con las que se hicieron más de veinte kilómetros de picadas para facilitar la tarea de los aviones, el helicóptero y los brigadistas.

Se montaron campamentos que cuentan con asistencia de Salud y un equipo de evacuación para 250 personas, además de equipamiento con motobombas, motosierras, y aportes de combustible.

Por ello, el gobernador agradeció a todas las personas que están participando del operativo y a las que viven en la zona; especialmente al ex trabajador de Vialidad Provincial Elio Romero, "que nos han ido indicando por dónde hacer las picadas para ir llegar a la cabeza del fuego. Es información vital para vencerlo”.

Además, hizo un reconocimiento a las directoras de las escuelas que prestaron las instalaciones para instalar los campamentos, para lo cual debieron suspender las clases que en esos establecimientos se extienden de septiembre a mayo, y a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). "Todos sabemos que tenemos que estar unidos ante estas adversidades, provocadas por gente que quiso hacer daño y tal vez no lo dimensionaron”, concluyó.

 

Comentarios