EN MENDOZA

Intendente busca frenar a vecinos infractores con escraches por Facebook

Se trata de Luis Lobos, el jefe comunal de Guaymallén, quien en su perfil en la red social señalará a los residentes que no cumplan con las normas de limpieza y orden. Además, les aplicará multas.
jueves, 23 de enero de 2014 · 10:55
Mendoza.- A poco más de un mes de haber asumido su cargo, el flamante intendente del departamento mendocino de Guaymallén, Luis Lobos, ya tiene un novedoso plan para combatir a los vecinos que no observen las leyes en lo que respecta al cuidado y limpieza de la zona: escracharlos en su perfil de Facebook.
Además de exponerlos en la red social, el funcionario informó que se aplicarán multas de entre $500 y $10.000 para quienes incumplan las normas en materia de limpieza y orden, según el diario Los Andes. La iniciativa buscará dejar en evidencia a quienes descarguen escombros o desechos en lugres prohibidos y descuiden o no cierren terrenos baldíos.
También apunta a los residentes que estacionen incorrectamente y generen, como consecuencia, una interrupción en el tránsito e inclusive a aquellos que derrochen agua en el marco de la emergencia hídrica establecida en la provincia.
Según explicó Lobos, ex presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, la iniciativa surgió luego de una serie de reuniones y recorridas que realizó en distintos puntos del departamento. "En todos los encuentros y charlas la gente se quejaba de la limpieza. Y les dijimos que limpiamos, pero que no cuidan. Entonces, llegamos a la conclusión con algo que duela: escracharlos y multarlos. Y lo empecé haciendo por la red social", apuntó en diálogo con el diario La Nación.
En su cuenta de Facebook, se pueden ver numerosas fotografías de pilas de escombros o basura en la calle. En una serie de tres imágenes subidas a la red social el 7 de enero, se puede ver a un hombre en la caja de una camioneta en medio de un baldío donde se acumula una gran cantidad de basura. La persona se encuentra aparentemente descargando desechos en esa zona.
La foto es acompañada de un extenso texto del intendente: "Más temprano les comentaba acerca de la limpieza y la toma de conciencia mediante la educación. A propósito de eso, les muestro unas fotografías en las cuales podrán apreciar cómo un desaprensivo vecino ataca al medio ambiente, arrojando residuos frente a la feria del Este, justo antes de calle Tiraso".
La publicación de Lobos explica cómo luego de que la Municipalidad limpiara reiteradas veces hay "algunos vecinos" que "no se quieren hacer cargo de los escombros que retiran de sus casas y se están acostumbrando a que sea la Municipalidad quien los retire".
Una publicación similar acerca de problemas en la misma zona se puede ver unos días más tarde. En ese post, se lee: "Les pido a todos que me ayuden, poniendo en evidencia a quienes de alguna manera comercian, dañando no solamente la imagen de Guaymallén, sino la salud de los vecinos".
Lobos señaló que tiene extensión de ampliar el alcance de su iniciativa contra los vecinos que ensucian o contaminan el departamento y que la llevará "a todos los medios de comunicación" para que más personas la conozcan.
La acción contra los vecinos infractores en Facebook le valió a Lobos una mayor cantidad de seguidores, en muchos casos vecinos que, también cansados de ver suciedad o descuido en las calles de donde viven, comenzaron a acompañarlo en denunciar por esa vía a los responsables.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios