Por la permanencia del primate Toti

El zoo Bubalcó respondió a criticas

El director de Bubalcó, Jorge Nori, dio a conocer un comunicado en el que señaló que "se ha desatado una ofensiva por los medios audiovisuales y algunas de acción directa, de una intensidad poco común, con el propósito de que sea enviado a un "santuario" de Sorocaba, en las cercanías de San Pablo, en Brasil".
sábado, 25 de enero de 2014 · 14:30
El zoológico Bubalcó, de Guerrico, consideró "alarmistas y disparatadas" las afirmaciones de una ONG de Córdoba, que busca que el chimpancé Toti, canjeado hace menos de un mes entre ese establecimiento y el zoo de Córdoba, sea llevado a Brasil.
El director de Bubalcó, Jorge Nori, dio a conocer un comunicado en el que señaló que "se ha desatado una ofensiva por los medios audiovisuales y algunas de acción directa, de una intensidad poco común, con el propósito de que sea enviado a un "santuario" de Sorocaba, en las cercanías de San Pablo, en Brasil".
Detalló que en Bubalcó "los monos están en un ambiente sereno y apacible. Los alojamientos cuentan con una habitación o zona de manejo y un espacio al aire libre. Explicó que "ellos deciden libremente si exponerse al sol o guarecerse dentro del recinto. Los Carayá se están reproduciendo; el gibón tiene un sauce dentro de la parte externa y estamos negociando la incorporación de una hembra; se está construyendo otro recinto, también con un centenario sauce en su interior en el que se alojará el chimpancé y eventualmente la hembra que lo acompañe. Y el recinto actual que, dicho sea de paso, duplica el ambiente de su anterior destino en Córdoba, está destinado a un siamango, que nos fue donado por un zoológico europeo", detalló Nori.
"Aunque tenemos la convicción de que estamos haciendo bien las cosas, estamos abiertos y predispuestos a mejorar todo lo posible, si fuera necesario. Pero nos parece deprimente que se parta de la creencia de que los argentinos somos incapaces de construir instalaciones adecuadas para grandes primates y que su único destino sea Brasil".

Al referirse a los dichos de la ONG, dijo que "las afirmaciones son tan alarmistas y disparatadas que parece que el ejemplar hubiese sido trasladado del paraíso donde estaba a un infierno apenas concebible. Si nos guiáramos por las protestas, Toti sería el único de su especie en la Argentina o al menos el único que vive en condiciones dramáticamente deplorables".
A su juicio, "la campaña está basada en prejuicios y en presunciones erróneas. Cabría suponer que el interés por el bienestar de los animales es privativo de un grupo de personas y que automáticamente consideran excluidos, por ejemplo, a quienes puedan tener un zoo. Quienes participamos en el proyecto Bubalcó estamos comprometidos con la calidad de vida de los ejemplares que se encuentran en su predio", respondió el titular del parque, frente a los cuestionamientos.
"Cualquier persona interesada puede recorrer las instalaciones y corroborar la filosofía que impera en el conjunto. Hay pocos zoológicos en el mundo que puedan exhibir ambientes amplios y naturales como los que albergan la mayoría de los animales del emprendimiento".

 

Fuente: Diario Río Negro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios