RURAL DE JUNIN DE LOS ANDES

Sapag: “La inflación es como el fuego, arrasa con todo”

El mandatario neuquino dio su discurso en la inauguración oficial de la 72º Exposición Rural, que organiza la Sociedad Rural del Neuquén y se desarrolla en Junín de los Andes.
domingo, 26 de enero de 2014 · 17:56
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag aseguró hoy que "la inflación es como el fuego, arrasa con todo. Arrasa con el salario, con la ganancia de las empresas y con todo lo que se le pone por delante”. Lo hizo al participar de la 72ª Exposición Rural del Neuquén y 4ª Exposición de Caballos de la Patagonia, que se desarrolla en Junín de los Andes.
"La inflación no tiene cabeza, cuerpo y cola como el fuego, tiene cabezas por todas partes. La inflación cuando se desparrama es un flagelo social”, afirmó el mandatario, poniendo como ejemplo los incendios registrados en el departamento Aluminé.
Sapag aseguró que las defensas ante la inflación son "una política monetaria directamente relacionada con el ingreso de divisas. Exportemos más, radiquemos más inversiones, creemos un ámbito propicio para la radicación de inversiones, una política cambiaria realista, que el tipo de cambio esté de acuerdo con la realidad de las tenencias en el Banco Central y el circulante monetario que tenemos en la República”.
"Neuquén aporta a esta realidad y puede seguir haciéndolo”, dijo y aseguró que este año se invertirán en la provincia seis mil millones de dólares para producir gas y petróleo. "Esto va en crecimiento”, agregó y señaló que "Argentina tiene que rápidamente reemplazar y sustituir las importaciones de combustibles. Son 14 mil millones de dólares por año”.
Además, indicó que para fines de abril está previsto que se abran los sobres de la licitación para la represa Chihuido I. "Ojalá que tengamos varias ofertas”, dijo.
Destacó que "se ha firmado con el Banco Mundial, hemos adjudicado y firmaremos el contrato la semana que viene para electrificar 600 kilómetros de líneas en el centro y norte de la provincia”.
"Para que una provincia sea fuerte, tiene que ser autónoma y autosustentable, en ese camino estamos. En la medida que produzcamos más carne, más alimentos, más petróleo, más gas, más energía, que tengamos más trabajo y más inclusión social, vamos a poder hacer del federalismo una realidad y no una idea”, expresó Sapag.


Acciones destinadas al sector
Destacó las acciones que el gobierno provincial llevó adelante para colaborar con los productores ante la sequía. Dijo que, entre otras tareas, se realizaron unas 50 perforaciones de agua con equipamiento completo y que también se trabajó con los comités locales de emergencia rural (CLER) en toda la provincia.
Con respecto al agua, también indicó que se entregaron tanques de reserva para viviendas rurales, se instalaron plantas potabilizadoras y "hemos distribuido agua por redes y acueductos”.
Al hablar del apoyo a la producción, destacó el Plan Productivo Provincial -Ley 2669- y aseguró que se brindan créditos y asistencia técnica. Además recalcó la importancia de las tareas en materia de sanidad y detalló acciones que se ejecutan para combatir la fiebre aftosa, la brucelosis y la tucura.
Respecto de la faena, informó que están en marcha los mataderos de Buta Ranquil y Tricao Malal, con una inversión de 4 millones.
Por otra parte, adelantó que está confeccionado y presentado en la Legislatura el proyecto de ley para sancionar la ley de prórroga, "sin perjuicio de haber ya prorrogado el pago del impuesto inmobiliario por acto administrativo del Poder ejecutivo”.
Informó que a través del Proderpa "hemos aplicado 22 millones de pesos a 51 proyectos productivos y turísticos” y 3,9 millones para producción de forraje y agua.
En materia de trashumancia, dijo que se registraron 1.036 puntos y que se invirtió un millón de pesos en "aguadas, refugios, cierres de corrales, cargaderos”. Dijo que este año se prevé desembolsar otros dos millones de pesos.
También participaron de la ceremonia el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere; el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Douglas Reid; la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado provincial Claudio Domínguez; el concejal a cargo de la intendencia de Junín de los Andes, Carlos Viveros; y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, entre otras autoridades.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios