Neuquén.- Con el objetivo de optimizar los servicios y la calidad de recuperación de sus pacientes, el Ministerio de Salud continúa invirtiendo y fortaleciendo el primer Centro Quirúrgico Ambulatorio Provincial ubicado en el Hospital de Plottier.
Desde su puesta en funcionamiento -julio 2013- y hasta 31 de diciembre se han realizado 39 intervenciones. La inversión en el servicio de Quirófanos del nosocomio, superó el millón de pesos.
El Sistema Público de Salud apuesta fuertemente a esta iniciativa, porque la cirugía ambulatoria (CA) es un tipo de intervención en la cual el paciente es operado y enviado en el mismo día a su hogar. Es decir que requiere poco tiempo de estadía en el establecimiento luego de efectuado el procedimiento para recuperarse junto a su familia.
Asimismo destaca, por un lado, que la CA es una modalidad de atención centrada en el paciente; y que a su vez se presenta como una manera de optimizar los servicios y recursos, distribuir de mejor manera las camas, dar respuesta más rápida y permite reducir las listas de esperas.
Desde su puesta en funcionamiento se han realizado 39 cirugías, y se han recibido 130 consultas, debido a que el 75 por ciento de las intervenciones se pueden realizar con este tipo de metodología.
Es importante destacar que el centro se encuentra integrado a una red provincial y se trabaja coordinadamente con los Hospitales Horacio Heller y Castro Rendón; con el objetivo de poder ir integrando de manera paulatina más especialidades.
Este trabajo en red permite fortalecer el Sistema Sanitario, ya que desde el nivel central y con el apoyo del nivel local se hizo una fuerte inversión en aparatología, instrumental quirúrgico, equipamiento médico y en reformas de las instalaciones (entre todo se superó el millón de pesos), y en asesoramiento para la puesta y la continuidad del trabajo en el Centro Quirúrgico Ambulatorio.